Día Internacional de la Higiene Menstrual: continúa la labor por normalizar la regla en Chile

Un estudio realizado en 2022 develó que un 92% de los niños quieren normalizar la menstruación. Desde Kotex, reafirman su compromiso con la ...


Un estudio realizado en 2022 develó que un 92% de los niños quieren normalizar la menstruación. Desde Kotex, reafirman su compromiso con la educación sexual en esta importante fecha para la visibilización de la salud femenina.

Santiago, mayo de 2023 – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Higiene Menstrual, cuya agenda definida por WASH United para 2023 es “hacer de la menstruación un hecho normal de la vida”, Kimberly-Clark, de la mano de Kotex -la marca para el cuidado femenino- continúa trabajando para educar en torno a la temática e impulsar avances en materia de equidad.

Durante febrero de este año, la campaña #NormalicemosLoNormal tuvo un gran éxito en Chile cuando Vesta Lugg realizó una intervención en un matinal chileno donde su pantalón aparentaba tener una mancha de sangre. Esta acción tuvo una gran repercusión, instaurando una discusión sobre la normalización de la regla en redes sociales. La artista e influencer comentaba que creía que era sumamente importante generar espacios de conversación de ese tipo, sobre todo para que las niñas comprendieran la naturalidad del período.

Según un estudio realizado por Plan International en 2022, el 92% de los niños quieren normalizar la menstruación; una mejor información en la escuela (72%); conversaciones en casa con ambos padres (69%) y a través de los medios de comunicación (64%). En este mismo sentido, Kotex ha realizado charlas en colegios de la mano de Genias, una comunidad de mujeres que empodera a niñas y adolescentes, para fomentar la educación sexual. Durante 2022, realizaron 11 charlas en 6 colegios, impactando a más de 500 niñas y adolescentes, además de 18.972 mujeres a través de redes sociales. “Somos un nuevo ciclo” se reanuda el próximo 30 y 31 de mayo en colegios de Santiago Centro y Quinta Normal, donde más de 100 niñas y niños podrán aprender de los estigmas, tabúes y concepciones que hoy existen en torno a la menstruación.

Sumado a esta acción, recientemente Kotex realizó una alianza con Girl Up, movimiento liderado por las juventudes que entrena, conecta, e inspira a las niñas y jóvenes en su activismo por la justicia de género en América Latina y el resto del mundo, con el objetivo de seguir amplificando la educación en torno a la menstruación. De esta manera, Kotex participará de los distintos encuentros organizados por Girl Up enfocados en Salud y Dignidad Menstrual, para seguir expandiendo su propósito de educar, derribar estigmas asociados a la regla y empoderar a niñas y jóvenes.

"Desde Kotex tenemos el propósito de combatir el estigma de la menstruación desde todas las aristas. Estamos convencidos que la regla no debe representar una traba para el progreso de las mujeres. Este día nos recuerda la importancia de seguir trabajando en promover la educación y normalización del período, así es que reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres, niñas, adolescentes, al igual que los niños, que también son actores relevantes en el diálogo”, afirma Carolina Araya, brand manager de Kotex en Chile.

En “Bloody Honesty” de Plan International, se revela que el 70% de los encuestados dijo haber visto a otro chico u hombre hacer comentarios desagradables sobre la regla. Allan Sneider, director de Marketing de Kimberly-Clark para América Latina, afirma que "desde Kotex, buscamos impulsar el diálogo para ayudar a cambiar realidades. Tanto hombres como mujeres necesitamos informarnos y hablar abiertamente, para romper con los mitos asociados al período y que no representen una traba en el camino del progreso de niñas y mujeres".

En línea con el propósito de educar a todas las personas menstruantes y continuar derribando mitos, Kotex también promueve 3 consejos clave para una correcta Higiene Menstrual desarrollados por la ginecóloga, Corina Hildalgo Mori:

  • Cambiar las toallas higiénicas y tampones con frecuencia Es importante hacerlo para evitar infecciones y malos olores. Se recomienda cambiarlos cada 4-6 horas como máximo.
  • Evitar los desodorantes de higiene personal y las duchas vaginales La vagina se limpia sola, no es necesario hacer duchas ya que pueden afectar el pH.
  • Recordar cambiar la ropa interior a diario Se recomienda el uso de ropa con un porcentaje de algodón mayor al 90% y evitar la ropa sintética ya que puede afectar el pH.

You Might Also Like

0 comments



Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram