WhatsApp de apoderados ¿Mantenerlo o no en las vacaciones de verano?

Durante el año, es importante saber utilizarlo de manera respetuosa y para el beneficio de toda la comunidad, entendiendo que, en el período...



Durante el año, es importante saber utilizarlo de manera respetuosa y para el beneficio de toda la comunidad, entendiendo que, en el período estival, muchos padres quieren descansar de las problemáticas escolares de sus hijos. 

Santiago, 13 de enero de 2022. El WhatsApp es una aplicación que se utiliza en estos tiempos para enviar y recibir mensajes tanto entre personas individuales como entre grupos de distinto tipo; amistades, laborales y, por supuesto, entre los apoderados de los cursos del colegio de los hijos. Sin embargo, no siempre es utilizado de manera beneficiosa o positiva y, a veces, puede transformarse en un dolor de cabeza, más aún en vacaciones. 

Claudia Celedón, Directora de Estudios de Educación Básica de la red de colegios Cognita, con 14 establecimientos a lo largo de todo Chile, reconoce que puede ser una ventaja cuando los niños son pequeños y es necesario estar en contacto con otros padres para guiar en el proceso educativo y apoyarse como comunidad, sin embargo, también explica que “al intentar solucionar los conflictos que surgen entre los estudiantes, los padres crean prejuicios hacia otros niños e involucran a los demás apoderados que no tienen relación con el tema”. Asimismo, “al pretender estar al tanto y organizar las tareas escolares de sus hijos, generan una actitud muy sobreprotectora, no dejando que se equivoquen o se hagan responsables de sus problemas”.



Ahora en vacaciones, si bien no hay tareas, sí “hay apoderados que mandan mensajes, chistes o memes antes de las 08.00 am e incluso los fines de semana, preguntan sobre el año escolar que aún no inicia o exponen su molestia con ciertas decisiones del colegio sin seguir los conductos regulares ni tomando en consideración que esto puede ser incómodo y bastante molesto para quienes desean desconectarse de las problemáticas escolares para descansar”, dice la docente. 

Entonces, ¿es recomendable silenciar los chats de apoderados en las vacaciones? Quizás la respuesta es aprender a ser responsables con su uso. “Utilice el WhatsApp del curso para información general; evite realizar malos comentarios que no contribuyen a una sana convivencia; trate los problemas particulares directamente con el colegio y recuerde que no es un chat de amistades, por lo que el respeto en cuanto a la forma, horarios y otros, es crucial”.

Si aún así el uso que le dan los apoderados no es el adecuado, siempre está la opción de silenciarlo y evitar notificaciones -por un tiempo o de forma indefinida- o bien, directamente salirse por el período estival y pedir a otro apoderado de confianza, que nos comunique en caso de que haya información relevante. Incluso, se puede anunciar en el chat que estarán ausentes por ese lapso, y que se reintegrarán en marzo. 

Es importante que no solo los alumnos, sino también los padres aprendan a relacionarse a través de las redes sociales, teniendo claridad para qué se pueden usar, en qué contexto y qué normas básicas se van a adherir sus integrantes.



You Might Also Like

0 comments




 

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram