Open Plaza presenta nuevo programa que reúne todas sus acciones medioambientales en Chile y Perú

Bajo el nombre de Open Impacta la cadena de centros comerciales recoge todas las iniciativas desarrolladas desde 2013 en ambos países. El úl...

Bajo el nombre de Open Impacta la cadena de centros comerciales recoge todas las iniciativas desarrolladas desde 2013 en ambos países. El último anuncio, es la implementación planta de compostaje de residuos orgánicos en Open Kennedy, con la cual esperan producir hasta 15 toneladas de fertilizante en un año, y que es la primera en su categoría en nuestro país.

Santiago, mayo 2023. En el marco de su estrategia de sostenibilidad la cadena de centros comerciales Open Plaza presentó su nuevo programa Open Impacta, el cual abarca todas las acciones que ha venido desarrollando el grupo desde 2013 en materia medioambiental. Es así como los 20 centros comerciales de Chile y Perú, estarán bajo este nuevo programa que reunirá todas las iniciativas en sustentabilidad. La presentación se realizó en el marco del Día Mundial del Reciclaje.

La incorporación de electrolineras, contar con el primer centro carbono neutral en Perú y un plan de reciclaje en las oficinas de Open Kennedy en Santiago, son algunas de las iniciativas que ya se venían trabajando. Esto último, viene a ser complementado con la reciente implementación de un sistema de biodigestor para la gestión de residuos orgánicos, siendo el primer centro comercial de Chile en contar con este sistema.

Se trata del OKLIN una tecnología que permite convertir restos de comida, fruta, verdura, entre otros, en material fertilizante en un plazo de hasta 48 horas. De esta manera, el recinto complementa su programa de gestión de residuos implementado en 2019 y que hoy valorizará lo que se genera de residuos orgánicos, principalmente en el sector de Santiago Open Gourmet (SOG).

El gerente general Open Plaza Uri Wurman, indica que con esta incorporación esperan generar hasta 15 toneladas de compost en un año y reducir la generación de hasta 150 toneladas de residuos orgánicos, “en Open Plaza somos conscientes de nuestro rol en el cuidado del entorno y nuestra misión es desarrollar centros comerciales que mejoran la calidad de vida en aquellas comunidades en que nos insertamos. Con esta tecnología, estaremos convirtiendo estos restos en material fertilizante, que se reutilizará en nuestros jardines principalmente, promoviendo un cuidado sostenible”.

La implementación e instalación se realizó a través del trabajo en conjunto con BZero, empresa dedicada a la reducción de basura en centros comerciales, edificios y comunidades. Es así como para el funcionamiento, se realizaron capacitaciones a personal exclusivo, que estará a cargo de la recolección y depósito de los residuos en el biodigestor que está en el cuarto piso de Open Kennedy.

Por su parte Ignacio Ovalle gerente de BZero, destaca la visión de Open Plaza en donde se han visto los residuos como una oportunidad, y donde se ha involucrado a gran parte de la organización para generar esta transformación. “Este tipo de iniciativas es muy importante porque este planeta está “sobregirado” y necesitamos devolverle la mano. No podemos continuar explotando recursos, por un lado, y desechándolos por el otro. La generación de compost in situ desplaza el uso de fertilizante sintético, y en este caso representa un ahorro de más de cuatro toneladas de CO2 equivalentes anuales”

Cabe destacar que Open Impacta, se enmarca en el anuncio realizado en febrero de este año por Falabella S.A, el cual consiste en un ambicioso plan que involucra a todo su Ecosistema -Falabella.com, Falabella Retail, Sodimac, Tottus, Banco Falabella, Open Plaza y Mallplaza- y con el que busca mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero, descarbonizando su operación para ser Net Zero a 2035 en sus emisiones de alcance 1 y 2.


Acerca de Open Plaza

Open Plaza son los centros comerciales del grupo retail más importante de la región: Falabella.

En un mundo cada vez más conectado y diverso, con grandes transformaciones, desafíos sin precedentes y momentos extraordinarios, Open Plaza se convierte en un punto de encuentro -con una visión humana para mejorar el día a día de las comunidades y el planeta-, que contribuye al disfrute de las personas y sus familias.

Hoy cuentan con los centros comerciales de Ovalle, La Calera, Rancagua, San Felipe, Santa Julia y Puente Alto en la región Metropolitana. También, con el emblemático Open Kennedy en la comuna de Las Condes, con su nuevo espacio de experiencias gastronómicas -que van desde probar lo mejor de la cocina internacional, experimentar la mesa sensorial Table Mapping o adquirir productos exclusivos para preparar en casa-, Santiago Open Gourmet.

Los centros comerciales Open Plaza funcionan de lunes a domingo, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. Para mayor información, visita www.openplaza.cl o su perfil de Instagram @openplaza_cl.


Sobre Falabella

Con 36 millones de clientes y más de 130 años de historia, Falabella es el ecosistema físico-digital líder de Latinoamérica, a través de sus plataformas de pagos, servicios financieros y logísticos, e-commerce y marketplace, potenciados por su amplia red de tiendas y centros comerciales. Tiene presencia en 7 países y emplea a 100.000 personas en Latinoamérica, India y China. A través de sus marcas Falabella, Sodimac, Tottus, Banco Falabella, Falabella.com, Mallplaza, Open Plaza, Fpay y la franquicia de Ikea, el ecosistema trabaja por el propósito de "simplificar y disfrutar más la vida”.

Actualmente, es el único retailer chileno presente en los cuatro índices de sostenibilidad del Dow Jones: World, Emerging Markets, MILA y Chile, donde destaca su trabajo en los cinco ejes que ha priorizado: Acción por el Clima, Circularidad y Residuos, Diversidad e Inclusión, Impacto Social y Gobierno Corporativo.

You Might Also Like

0 comments

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram