Primer contacto radial escolar con Estación Espacial Internacional

Estudiantes de 4° Básico a II Medio del Colegio Pumahue de Temuco -en la región de La Araucanía- participaron de la primera conexión radial ...


Estudiantes de 4° Básico a II Medio del Colegio Pumahue de Temuco -en la región de La Araucanía- participaron de la primera conexión radial directa con la Estación Espacial Internacional. 

La actividad se desarrolló hoy lunes y los alumnos seleccionaron 12 preguntas que fueron respondidas por el astronauta estadounidense, Raja Chari. 

 Temuco, 29 de noviembre de 2021. A las 10:54 horas en punto de este lunes, alumnos de 4° básico a II Medio del Colegio Pumahue de Temuco, tomaron contacto con la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en ingles), concretando así, la primera comunicación radial directa que se lleva a cabo desde nuestro país. 

El establecimiento de la región de La Araucanía concretó el acercamiento a través de la organización de radioaficionados ARRIS, organismo que facilita este tipo de experiencias educativas en todo el mundo, cuyo objetivo es apoyar el bienestar emocional de los astronautas a bordo de la estación, permitiéndoles socializar y contribuir a las comunidades escolares para que conozcan su quehacer e indagar en los aportes a la humanidad que se producen en los viajes espaciales. 


Para establecer la conexión, el Radio Club Temuco instaló hace unas semanas una antena en el mismo colegio, que hoy contó con la presencia de la Seremi de Ciencia y Tecnología zona sur, Sra. Olga Barbosa, por la relevancia que implica la iniciativa. 

¿Cómo se ve la tierra desde el espacio?, ¿Dónde va la basura que producen?, ¿Qué le sucede a sus huesos, músculos y articulaciones en el espacio si no hay gravedad? ¿Cómo evitan que la comida se eche a perder?, ¿Cómo pueden comunicarse con sus familias y amigos en la tierra? Fueron algunas de las preguntas seleccionadas, y que el astronauta de la NASA, Raja Chari, contestó durante los 8 minutos que duró la transmisión, la cual fue realizada frente a los estudiantes del establecimiento y a más de 400 conectados de todo el mundo quienes siguieron la actividad vía streaming. 

Cristóbal España, alumno del 7° A, fue uno de los estudiantes que conversó con él: "Estaba súper emocionado y nervioso antes de hacer mi pregunta y ahora quiero ver el video para saber cómo fue, cómo se vio todo. Agradezco al Colegio por la oportunidad de hablar con el astronauta y que nuestra voz estuviera en el espacio". 

Franklin Ávila, rector del colegio Pumahue de Temuco, explicó que "La educación del futuro es ahora y la estamos viviendo aquí en Pumahue, en Cognita. Nuestros estudiantes están viviendo los aprendizajes y las experiencias significativas como ésta, les quedarán en la retina por toda la vida".

You Might Also Like

0 comments



Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram