La neuropatía, una enfermedad que afecta a más del 50% de personas con diabetes

En el marco del mes de la neuropatía, P&G Health junto a expertos internacionales enfatizan la importancia del diagnóstico temprano de l...


En el marco del mes de la neuropatía, P&G Health junto a expertos internacionales enfatizan la importancia del diagnóstico temprano de la neuropatía periférica en personas que viven con diabetes.

P&G Health, la división de atención médica de P&G es socio oficial de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) con quien trabaja de la mano para generar educación y mayor conciencia sobre posibles complicaciones de salud en las personas con Diabetes, como lo son la alta incidencia de neuropatía periférica, presente hasta en un 50% en estas personas. P&G Health, a través de su división interna líder en el cuidado de los nervios, tiene más de 70 años realizando esfuerzos para generar educación y conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano de la diabetes y esta complicación.

Aunque es posible que muchas personas que viven con diabetes nunca hayan oído hablar de la neuropatía diabética periférica (NDP), esta es una complicación de la diabetes muy común, pero subdiagnosticada y subestimada. La NDP afecta aproximadamente al 50% de las personas que viven con diabetes en algún momento de sus vidas.1 La neuropatía diabética periférica es un tipo de daño a los nervios periféricos que afecta principalmente a los pies y las manos. Los síntomas típicos incluyen entumecimiento, hormigueo, calambres y ardor o dolor punzantes. Sin embargo, las personas afectadas a menudo no notan estos síntomas al principio, normalizan estos síntomas o señales o no saben cómo describírselos a su médico. Si no se trata, la NDP puede progresar con el tiempo y provocar complicaciones más graves, como el pie diabético, que puede tener un impacto tremendo en la calidad de vida, como una amputación de esta extremidad.2

Para cambiar la mentalidad del tratamiento del pie diabético y la atención a la NDP, P&G Health se está asociando con asociaciones médicas y profesionales de la salud de todo el mundo para compartir sus conocimientos. Durante el Congreso Mundial de Diabetes de la IDF en diciembre de 2022 en Lisboa, Portugal, el profesor Rayaz A. Malik (Weill Cornell Medicine, Qatar) enfatizó que la NDP no se diagnostica ni se trata en hasta el 80% de las personas afectadas.3 Ilustró que en la mayoría de los casos no se necesitan pruebas complicadas para diagnosticar esta complicación. La clave está que el médico pueda indagar a sus pacientes que tienen factores de riesgo para desarrollar esta complicación, como lo son la diabetes si tiene alguna señal o síntoma como lo son, el entumecimiento, hormigueo, o sensación punzante en las extremidades, que puedan brindar indicios para un diagnóstico adecuado.

Las principales razones por las que existe daño de las terminaciones nerviosas a nivel periférico en los pacientes diabéticos están asociados a los altos niveles de glucosa en sangre provocando mayor estrés oxidativo. Otros factores que aumentan los riesgos para los diabéticos son el tabaquismo, tener presión elevada, el tiempo de duración y progresión de la diabetes, así como la deficiencia de vitaminas del complejo B.


¨Desde P&G Health, estamos comprometidos con los esfuerzos para aumentar la conciencia sobre la neuropatía periférica y la importancia de la salud de los nervios. En el mes de Concientización sobre la Neuropatía necesitamos seguir uniendo esfuerzos con los profesionales de Salud para que las personas estén más informadas y puedan tomar medidas de atención médica para un diagnóstico adecuado y prevención. “Como líder en el cuidado de los nervios, P&G Health se compromete a educar a las comunidades sobre los efectos de la neuropatía periférica en la calidad de vida. Como parte de estos esfuerzos estamos lanzando una colaboración mutua con la plataforma XPeer (acreditada por la Unión Europea de Médicos Especialistas UEMS por sus siglas en francés) que tiene como objetivo generar acceso de forma gratuita a contenido medico relevante sobre la detección temprana y atención a la NDP¨, para seguir apoyando la actualización médica continua”, menciona Fernando Angel, Director Senior de P&G Health para la Categoría del Cuidado de los Nervios en América Latina.

El desarrollo de la neuropatía periférica puede prevenirse o retrasarse mediante controles estrictos de los niveles de glucosa en sangre, un estilo de vida saludable y un tratamiento recomendado de vitaminas del complejo B por el médico tratante.


References:

  • 1. Tesfaye S, et al. Diabetes Metab Res Rev. 2011;27: 629-638.
  • 2. Miranda-Massari JR, et al. Curr Clin Pharmacol. 2011;6: 260-273.
  • 3. Ponirakis G, et al. J Diabetes Investig. 2019;10: 1558-1564.
  • 4. Malik RA, et al. Diabetologia. 2003;46: 683-688.
  • 5. Binns-Hall O, et al. Diabet Med. 2018; 35: 887-894.
  • 6. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas. 10th edition; 2021.


You Might Also Like

0 comments



Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram