¿Sabías que una tabla de charcutería puede entregarte toda la proteína que necesitas?
7:42 a.m.Un picoteo preparado en casa con productos como Jamón serrano, lomo embuchado, salchichón o fuet puede suplir parte importante de las necesidades diarias de proteína.
Las proteínas pueden obtenerse de diferente forma y son una parte importante de una dieta equilibrada y de la alimentación en general. Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un consumo de 0,8 gramos de proteína por cada kg de peso corporal. Esto es aún mayor cuando se tiene actividad deportiva intensa, por ejemplo.
Cuando las personas toman conciencia de cuánto deben consumir, considerando diferentes factores, tales como su peso, edad, masa muscular, entre otros, muchas veces se preguntan cómo lograr estas metas diarias y no siempre toman en cuenta que todo los alimentos que consumen en el día aportan a esa meta.
No solo un desayuno equilibrado o un buen almuerzo o cena pueden entregar las proteínas necesarias para el día a día, también pueden serlo otro tipo de comidas tales como snacks e incluso tablas y picoteos. Pero ¿qué comer? Dentro de los alimentos con proteína, la carne de todo tipo es la que aporta más proteína y de “mayor valor”, es decir que contiene aminoácidos esenciales en proporciones altas y adecuadas.
Cristóbal Morales, experto y embajador de la charcutería española, y dueño del restaurante español La Bodeguilla de Cristóbal, comenta que con preparaciones sencillas y rápidas como una tabla de picoteo con charcutería española se puede incorporar más proteína a nuestra alimentación, una alternativa para compartir en toda ocasión, a media tarde, en la noche o antes de un almuerzo.
¿Qué productos pueden incluirse? “El Jamón serrano, uno de los embajadores más famosos de la charcutería española, así como también el lomo embuchado que goza de un alto contenido proteico en relación a su grasa.También puede incorporarse en tablas el salchichón, regularmente condimentado con pimienta y nuez moscada, el chorizo sarta (en forma de herradura) o chorizo vela que es más grueso, y, por último, el fuet, como se denomina al clásico salchichón, pero de menor calibre. Basta disponerlos en lonchas (láminas finas) y se pueden acompañar a gusto de pan, frutos secos, fruta fresca, aceitunas, quesos u otros”, ejemplifica Morales.
La carne de cerdo de capa blanca, además de gozar de gran popularidad, es una fuente de proteínas de calidad, así como de vitaminas del grupo B (B1, B3, B6 y B12), y minerales como el zinc, hierro de tipo hemo, potasio y fósforo que desarrollan funciones esenciales en nuestro organismo, entre ellas, el funcionamiento del corazón. Por otra parte, la grasa de la carne de cerdo (de capa blanca e ibérico) presenta un 70% de grasas insaturadas, aportando un adecuado perfil lipídico.
De esta forma y a partir de una tabla con charcutería podemos estar supliendo la cuota necesaria de proteína en nuestro día a día. Una preparación especial para compartir que puede ser disfrutada en días festivos u ocasiones especiales, sin perder el objetivo de cumplir con los requerimientos nutricionales para una buena alimentación.
0 comments