EL CAMBIO DE ARMARIO DE LA BELLEZA

Así como renovamos nuestro clóset con el cambio de temporada también es necesario renovar nuestro armario beauty, ya que los cosméticos cadu...

Así como renovamos nuestro clóset con el cambio de temporada también es necesario renovar nuestro armario beauty, ya que los cosméticos caducados pueden dañar la piel: Irritación, dermatitis de contacto o eczemas son las consecuencias más visibles. En el caso de los bloqueadores vencidos debemos tener más cuidado aún, ya que podrían ocasionar quemaduras.

¿Cuándo caduca un protector solar? o ¿Cuándo vence el maquillaje una vez abierto? Con la llegada del nuevo año y las altas temperaturas resulta indispensable revisar el estado de nuestros artículos de belleza para verificar que no pierdan sus propiedades y cumplan su propósito.

¿Quién no ha guardado un bloqueador, un labial o unos polvos durante meses en un estuche sin fondo? Aunque no usemos ciertos cosméticos con frecuencia, es común acumularlos por si decidimos ocuparlos nuevamente. Pero ¡cuidado! Porque con el paso del tiempo la textura de los productos también cambia y, en el caso de las cremas, los principios activos dejarán de ser eficaces, especialmente los protectores solares caducados que podrían ocasionar quemaduras.

“La vida útil de los productos de cuidado personal y belleza está dada por la estabilidad que tienen sus componentes y activos, puesto que al igual que los medicamentos van perdiendo eficacia sobre todo una vez abiertos donde comienza el proceso de degradación”, explica Camila Moreno, encargada de comunicación científica de Vichy.

A continuación te entregamos una guía de productos con sus fechas de vencimiento aproximadas para que tenga en cuenta cuándo cambiarlos:

  • Protector solar: Una forma de saber si el bloqueador del año pasado es apto para su uso es tener en cuenta si la hemos abierto o no. En el supuesto de que no la hayamos abierto, el producto caducará a los tres años. Ahora, si te sobró del año pasado, pero estuvo debidamente cerrado todo el año, puede aguantar 12 meses sin caducar. De modo que todavía se pueden emplear los protectores comprados el pasado año si se han guardado en buenas condiciones. Pero, en cualquier caso, es mejor hacer una prueba antes de aplicarlos. (12 meses)
  • Cremas hidratantes, nutritivas y antiarrugas: cada una tiene una duración determinada, en función de sus componentes y del fabricante. Especialistas señalan que aquellos que tienen una caducidad superior a los 30 meses no tienen la obligación de indicarlo en el envase, pero el resto sí debe hacerlo. Así, en este caso, se puede ver en el bote de crema el símbolo de un tarrito de crema abierto con una M y un número. Ese es el número de meses que el producto durará en buen estado. (12 a 24 meses)
  • Labiales: Sus límites de uso varían en función del producto. El más utilizado por las mujeres son los labiales, que tienen una duración de unos tres años, no obstante, al estar en permanente contacto con la boca puede ponerse en mal estado mucho antes, pues son más propensos a coger bacterias. Si ves que ha cambiado de color u olor, llévalos directo a la basura. (12 meses)
  • Máscaras de pestañas: No suelen durar más de tres meses, pues al abrirse se secan y empiezan a formar grumos. Mientras, los famosos lápices y geles para delinear el ojo pueden durar en buen estado de seis meses a un año. (6 meses)
  • Sombras de ojos: Duran más si son en polvo que en gel, indican los expertos, siempre que estén bien tapadas. Como truco, se recomienda meterlas en la nevera para que se conserven sus propiedades y duren más tiempo. (12 a 36 meses)
  • Bases de maquillaje y correctores, si son productos de calidad y están guardados a temperatura ambiente no tienen por qué caducar. Los polvos bronceadores pueden durar mucho tiempo abiertos porque no contienen agua, aunque las capas superiores pueden resecarse. (De 12 a 36 meses)
  • En cuanto a brochas y demás instrumentos que empleamos para embellecernos sólo requieren cuidados de higiene. Para limpiarlas se recomienda usar agua y jabón neutro o productos especiales para brochas lavándolas, idealmente, una vez por semana.

Si bien no hay evidencias que sustenten un daño por usar un protector solar en mal estado. Siempre es mejor evitar su uso al cumplirse la fecha de vencimiento, sobre todo porque sus efectos de protección se pueden ver reducidos” explica el experto de Farmacias Cruz Verde, Jonathan Pinto. En ese caso, aumentaría significativamente el riesgo de quemaduras, la aparición de manchas, irritación e, incluso, peligro de desarrollar cáncer de piel.

Por todo esto, es fundamental mantener nuestras cremas y cosméticos en buen estado y si buscas alargar la vida útil de estos productos, Christina Fittschen, de Maicao te entrega algunos trucos:

“Cuidar tu maquillaje no solo va a alargar la vida útil de tus productos, además evitarás que se contaminen y que ello pueda afectar la salud de tu piel y en especial, tus ojos, una de las zonas más sensibles”, aclara la experta.

  • Normalmente llevamos el maquillaje en el bolso o lo usamos en el baño, sin embargo, lo ideal es mantenerlo en un lugar fresco y con ventilación, evitando las altas temperaturas. Dejarlos en el auto, directamente al sol o en el baño frente a una ventana afectará su duración.
  • Cierra bien los envases, así evitarás que los productos se sequen, especialmente el maquillaje Waterproof.
  • Un consejo para que los labiales o los esmaltes de uñas duren más tiempo, es meterlos en el freezer
  • Para evitar que los productos se contaminen y, por lo tanto, tengas que desecharlos, aplícalos con brochas o esponjas y si te gusta usar las manos, lávalas antes de aplicarte el maquillaje. También es importante lavar con frecuencia tus brochas y aplicadores.
  • Aunque tus amigas te rueguen, no es aconsejable compartir el maquillaje, especialmente la máscara de pestañas y los labiales.
  • Un clásico al aplicar la máscara de pestañas es meterla y sacarla varias veces, para sacer más producto. Esto suele secar el producto, especialmente si es a prueba de agua. Lo mejor es batir el cepillo dentro del envase.
  • Si eres propensa a tener orzuelos y has usado una máscara, es muy probable que lo hayas contaminado, por lo tanto, debes desechar el producto. Si usas lápiz delineador, sácale punta hasta retirar la parte contaminada.
  • Tú conoces tus productos; si notas cualquier cambio inusual en el color o aroma, lo mejor es desecharlo.

Lo recomendable, entonces, es que revises constantemente la fecha de caducidad de los cosméticos y así tomar la mejor decisión si reemplazarlos o no.


You Might Also Like

0 comments

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram