Escolares: ¿Nivelar aprendizajes en verano?

Muchos padres comienzan a preguntarse si será necesario nivelar a sus hijos en las materias donde estén más descendidos, y si son las vacaci...


Muchos padres comienzan a preguntarse si será necesario nivelar a sus hijos en las materias donde estén más descendidos, y si son las vacaciones de verano un buen momento para hacerlo.

Santiago, 25 de enero de 2022. En Chile, el 16 de marzo de 2020, a dos semanas de haber iniciado el año escolar, la autoridad ordenó la suspensión de clases presenciales en jardines infantiles, colegios municipales, subvencionados y particulares debido a la pandemia por coronavirus, impactando a más de 3 millones 200 mil niños en todo el territorio nacional.

A casi 2 años y a pesar de los esfuerzos de alumnos, padres y colegios, los sistemas educacionales se han visto afectados a nivel global, incluso en los países más desarrollados y con mayores niveles de conectividad.



Es por esto que muchos padres comienzan a preguntarse si será necesario nivelar a sus hijos en las materias donde estén más descendidos los aprendizajes, y si son las vacaciones de verano un buen momento para hacerlo. Alejandra Garcés, Directora de Estudios de Párvulo del colegio Pumahue, parte de la red Cognita, es tajante: “Es importante recordar que estos 2 últimos años no sólo afectaron el desarrollo del aprendizaje de los niños y jóvenes, sino también su desarrollo socioemocional, por lo cual los periodos de vacaciones deberían ser una instancia para descansar, recrearse y desconectarse”. Sin embargo, la especialista aclara que, durante el año y de acuerdo con el diagnóstico de los equipos docentes y psicoeducativos de cada colegio, “deben establecerse los planes de trabajo y acompañamiento necesarios en cada caso”.

Y es que, de acuerdo con un estudio elaborado por el Ministerio de Educación (Mineduc) en conjunto con el Banco Mundial, los estudiantes chilenos podrían perder, en promedio, un 88% de los aprendizajes de un año, producto de la crisis sanitaria.

En esta línea, el programa nacional “Escuelas Arriba” del Mineduc, está centrado en la recuperación y nivelación de aprendizajes, a través de una metodología de nivelación y reenseñanza basada en procesos de monitoreo y evaluación para la toma de decisiones pedagógicas. Se focaliza en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, desde 3° básico a II° medio.

“Los colegios no pueden estar ajenos a estas iniciativas, que buscan subsanar de manera paulatina la situación actual, retomando la asistencia presencial obligatoria e incorporando herramientas tecnológicas para mantener los estándares de aprendizaje en nuestros niños y jóvenes”, explica Garcés. Aun así, la docente llama a los padres a conservar la calma, a confiar en las autoridades educacionales, en sus colegios y a dejar descansar y divertirse a los niños lo que queda de verano. “Estamos en un momento histórico, en el que los equipos pedagógicos y las familias, hoy más que nunca, debemos estar alineados y con un fin en común, como lo es el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes”.

You Might Also Like

0 comments




 

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram