Fotoprotección escolar: De vuelta al sol y al calor después de la pandemia

Los niños y las pieles más claras se verán más afectadas debido a que la radiación solar posee menos barreras naturales. La clave está en en...

Los niños y las pieles más claras se verán más afectadas debido a que la radiación solar posee menos barreras naturales. La clave está en enviarlos al colegio con todas las medidas de seguridad recomendadas por los especialistas.

Santiago, 8 de noviembre 2021. Los días de calor llegaron para quedarse y la fotoprotección de los niños pasa a ser un tema relevante, sobre todo porque la gran mayoría ha estado recluida dentro de los hogares, con poca exhibición directa al sol, producto de las cuarentenas.

Fabiola Sandoval, coordinadora de Seguridad y Salud de la red internacional Cognita, a la cual pertenecen 14 establecimientos en todo Chile, explica que más allá de la pandemia, “los niños y las pieles más claras, se verán más afectadas debido a que la radiación solar posee menos barreras naturales para llegar a las superficies y, por ende, a la piel, generando mayores efectos negativos, como insolación, quemaduras en la piel, envejecimiento prematuro, daño ocular y el daño acumulativo que puede llegar a provocar cáncer a la piel.

Es por esto que los padres deben preocuparse de que sus niños y adolescentes estén protegidos frente a esos riesgos durante actividades recreativas o deportivas al aire libre. En ese sentido, la especialista aconseja que éstas no se realicen “sobre los 15 minutos en pleno aire libre (sin sombra) entre las 11:00 y las 15:00 horas”. Además, recomienda que los estudiantes usen jockey en las clases de educación física, se turnen para jugar en lugares no techados, hidratarse durante el día y, por supuesto, utilicen bloqueador solar.

Saber elegir el bloqueador

La aplicación de este producto debe realizarse 30 minutos antes de la exposición al sol, incluso en días nublados. “Se recomienda volver a aplicar cada 2 a 3 horas; y en caso de transpirar en exceso, hacerlo más frecuentemente”. Un factor FPS desde 30 es para toda edad, pues protege hasta el 97%, existiendo protectores especiales para niños con componentes no son tan nocivos. En el caso de los adolescentes, lo ideal es que usen en loción o en gel para no tapar los poros, ya que debido a la pubertad, el acné puede afectar.

Sandoval afirma que esto se debe a que el Factor Protector Solar (FPS en sus siglas en español o SPF por sus siglas en inglés) aumenta proporcionalmente la exposición al sol, evitando el  enrojecimiento o quemadura en la piel. “Es decir, un bloqueador con FPS30, aumenta 30 veces el tiempo de protección. Así, por ejemplo, si una persona de piel blanca se pone roja a los 10 min de exposición al sol sin protección, con este bloqueador FPS30 tendrá una protección por 300 minutos antes de ponerse roja”, explica.

Educar para proteger

A pesar de lo anterior, aún vemos niños y adolescentes que buscan un color bronceado, sin tomar en cuenta la protección y posibles daños. “En los colegios Cognita, contamos con una política de protección solar, y esta actitud preventiva es traspasada a través del aula y, especialmente, en las asignaturas de Educación Física y en las actividades académicas que incluyen experiencias al aire libre.

Los colaboradores son capacitados en esta política interna y también a través de cursos de Mutual de Seguridad”, explica Fabiola Sandoval, quien, a su vez, comparte dicha directriz, para que otros establecimientos procuren contribuir en la protección de sus alumnos:

CÓDIGO SMART

• Stay in the shade between 10am and 3pm (quédate en la sobra entre las 11 am y las 15 pm)

• Make sure you never burn (asegúrate de no quemarte nunca)

• Always cover up whith suitable clothing, hat and sunglasses (Siempre cúbrete con ropa adecuada, sobre y gafas de sol)

• Remember to take extra care with children (recuerda considerar cuidado exra con niños)

• Then use al least factor 15* sunscreen (a continuación, utiliza al menos factor 15* de protección solar).

You Might Also Like

0 comments

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram