Oktopus Art estrenará obra inspirada en el origen del universo a través de una experiencia interactiva donde un avatar crea escenografía holográfica en vivo

La producción de este proyecto financiado por el Fondart Nacional, línea de Creación Artística, modalidad Nuevos Medios convocatoria 2023, p...


La producción de este proyecto financiado por el Fondart Nacional, línea de Creación Artística, modalidad Nuevos Medios convocatoria 2023, parte de una investigación sobre el cuerpo en movimiento, la creación en escena, el diseño lumínico, la experimentación sonora y la programación creativa, que permite que la obra sea una experiencia inmersiva e interactiva.

La obra es una interpretación del punto de origen del universo que utiliza como argumento al fondo de radiación cósmica ("CMB" por su sigla en inglés) -el eco térmico del cosmos que llena todo el Universo tras el big bang--, descubierto por Penzias y Wilson en 1978. El CMB es una de las evidencias fundamentales que permite construir la teoría del Big Bang sobre el origen y expansión del Universo.

Un proyecto creado por Oktopus Art, un estudio con más de 15 años desarrollando proyectos interactivos inmersivos, dirigido por el experimentado artista medial y programador creativo Ricardo P. Tapia Fernández, quien junto a la performer Jocelyn Esparza cruzan ambas disciplinas, obteniendo como resultado más de cuatro años de investigación y experimentación, que tienen por objetivo comunicar un sentido de integración entre los componentes digitales y físico corporales, capaz de conmover y estimular los sentidos, transmitiendo el concepto clave de Conciencia Cósmica. Nuestro propósito, es crear a través de la obra una reflexión en torno a una “visión más conectada con el universo”, “Cosmic Microwave Background Live Performance” se presentará desde el 16 de marzo al 2 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM.


Ricardo Tapia, programador creativo y director general se refirió al proyecto como “Una obra de artes vivas, en donde se interconecta artes escénicas, tecnología y ciencia, en torno al fondo de radiación cósmica creando una experiencia inmersiva que nos permite reflexionar en cómo nos comprendemos socialmente y cómo cambiar nuestra actual visión antropocéntrica por una visión más conectada con el universo. Todo el work in progress estará abierto y disponible en nuestras redes sociales y sitio web del proyecto, para que el público lo pueda conocer”.

Este montaje especial consiste en una proyección frontal sobre una pantalla holográfica, donde los entornos visuales y objetos 3D se mapean en la superficie proyectiva, aumentando la realidad con una perspectiva de profundidad. La pantalla es semitransparente permitiendo una visualización de los contenidos digitales integrados con los cuerpos en escena. La obra contará con un sistema tecnológico que incluye
sensores de movimiento, que permite obtener datos en tiempo real para un gran resultado de interacción e inmersión. El diseño que se presentará en esta pantalla son composiciones digitales donde los avatars de los performers serán representados por sistemas de partículas, en entornos inmersivos, con iluminación audio reactiva, movimientos 3D de cámara, efectos visuales y sonoros.


Fechas y horarios del 16 de marzo al 02 de abril / Funciones jueves a sábado

● Estreno: 16 de marzo - 20:00 hrs - Sala N1, edificio A. GAM

● Valor entrada: General $5.000 / Personas mayores: $3.500 / Estudiantes $3.000

Venta de entradas en boletería GAM y a través de Ticketplus

El día martes 28.03 desde las 18:00 hrs se realizará un conversatorio en la misma sala junto a Sebastián Pérez, director del Núcleo Milenio YEMS y Philliph Weber, astrofísicos e investigadores del proyecto.

Los días domingo no habrá función pero se abrirá la sala para una experiencia inmersiva interactiva. Esta experiencia es gratuita previa inscripción, donde se realizará una práctica de movimiento y exploración corporal, donde el público podrá participar de una instancia creativa de aprendizaje acerca del universo a través del cuerpo.


Detalles de la interacción

  • Duración: 10 minutos
  • Capacidad por turno: 10 personas

El proyecto cuenta con una red social en IG disponible como: @cmbliveperformance Youtube @oktopusexperienciasinmersivas y la web https://cmbliveperformance.art

Link del proyecto en GAM https://gam.cl/danza/Cosmic-Microwave/

Créditos imágenes Fran Razeto - GAM

You Might Also Like

0 comments

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram