Softys en alianza con Palpa: Mujeres de Talagante recibieron dispositivos para promover la detección temprana del cáncer de mama

En el marco del mes de la concientización del cáncer de mama, mujeres del Campamento Ribera del Río de Talagante recibieron Palpa, un dispos...



En el marco del mes de la concientización del cáncer de mama, mujeres del Campamento Ribera del Río de Talagante recibieron Palpa, un dispositivo desarrollado por un emprendimiento social chileno que permite aprender de forma didáctica cómo realizar un buen autoexamen para la detección temprana del cáncer de mamas. Al mismo tiempo, las habitantes del campamento participaron de un taller de autoexamen que contó con el testimonio de vecinas que han padecido la enfermedad y pudieron realizarse exámenes PAP de manera gratuita.

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica con mayor mortalidad entre las mujeres de nuestro país. Una de cada tres chilenas con esta enfermedad fallece por esta causa y, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, para el 2040 las muertes por cáncer de mama en Chile superarán las 2.600 al año.

Es por esto que, en el marco del mes de la concientización del cáncer de mama, este viernes 21 y sábado 22 de octubre Softys y Palpa realizaron un taller a las mujeres del Campamento Ribera del Río de Talagante en donde entregaron50 dispositivos Palpa para la realización del autoexamen, fomentando así una mirada de salud femenina, lo que se pone especialmente en jaque en contextos de alta vulnerabilidad.

Palpa es un dispositivo único en el mundo que ayuda a educar y entrenar la técnica del autoexamen y así promover la detección temprana del cáncer de mamas. Consiste en una jabonera, que se utiliza en la ducha, con forma de mama y con un bulto inserto en su interior que busca simular la sensación de palpar un tumor maligno. De esta forma, la innovación permite que las mujeres aprendan a realizarse un autoexamen.

Al respecto, Josefa Cortés, Fundadora y CEO de Palpa, señaló que “nuestro dispositivo nació con el propósito de enseñar a las mujeres a realizar el autoexamen, entender cómo es una anomalía y de esa manera promover la detección temprana del cáncer de mama, ya que sabemos que es clave para un buen pronóstico. Es importante que nosotras como mujeres conozcamos nuestros cuerpos y sepamos cuando algo no anda bien, y con Palpa se busca facilitar y hacer más cercano este proceso. Más allá del producto, buscamos generar un cambio cultural en la mujer”.

Además, se realizó un taller de educación y concientización sobre el autocuidado y la prevención de la enfermedad, en el cual se enseñócómo se utiliza el dispositivo. En la instancia, algunas mujeres de la comunidad afectadas por esta enfermedad compartieron sus historias con las asistentes.

Por su parte, la Gerente Regional de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Softys, María José Ochagavía, explicó que esta activación se enmarca bajo el proyecto de inversión social “Softys Contigo”, que busca acercar el cuidado y la higiene a las comunidades más carentes de Latinoamérica. “Softys Contigo tiene como uno de sus 3 ejes principales la educación en higiene, que finalmente es salud, es cuidado. Por lo mismo, nos unimos a Palpa, que permite acercar el autocuidado a miles de mujeres en la región”.

La actividad también contó con la presencia de una Clínica Móvil, iniciativa impulsada por CMPC, que estuvo realizando exámenes PAP gratuitos a las asistentes.


Campamento Ribera del Río Talagante

La pandemia por coronavirus ha tenido múltiples consecuencias. El aumento de la pobreza es una de ellas. De acuerdo con el estudio “Panorama Social 2021” de la CEPAL, que se publicó a comienzos de este año, Latinoamérica ha retrocedido 28 años en pobreza extrema. Hoy, ochenta y ocho millones de personas de la región viven bajo esa condición. Así, la cantidad de asentamientos populares y campamentos ha aumentado, un fenómeno que también ha golpeado a Chile.

Son 740 las familias que viven en el Campamento Ribera del Río, en la comuna de Talagante. Este asentamiento fue elegido para generar el hito de cierre del primer año de Softys Contigo, proyecto de inversión social que busca llevar cuidado e higiene a las comunidades más carentes de Latinoamérica. A través de este programa, se han construido 18 unidades sanitarias en el Campamento Ribera del Río, las cuales han beneficiado a 125 personas de la comunidad. Todo esto con el objetivo de combatir las alarmantes cifras de saneamiento que caracterizan a la región: según el Banco Interamericano de Desarrollo, el 30% de la población de Latinoamérica no cuenta con acceso a agua segura, y el 70% carece de acceso a saneamiento.

De esta forma, este 21 y 22 de octubre se construyeron 4 soluciones sanitarias adicionales para el Campamento Ribera del Río, y se desarrollaron charlas y talleres sobre salud menstrual, coparentalidad y crianza responsable. Además, la Clínica Móvil de CMPC realizó exámenes PAP gratuitos a las mujeres de la comunidad.

You Might Also Like

0 comments



Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram