RECOMENDACIONES PARA UN 18 DE SEPTIEMBRE SALUDABLE CON NUTRICIONISTA PAULLETTE HIDALGO MATTEI DE @INSIDENUTRICION

Llegan los días más esperados del año y ya empezamos a saborear los deliciosos platos típicos que no pueden faltar en esta celebración ¿El p...


Llegan los días más esperados del año y ya empezamos a saborear los deliciosos platos típicos que no pueden faltar en esta celebración ¿El problema? La preocupación que hay en torno a subir de peso y echar por la borda todos los esfuerzos por estar saludable.

La nutricionista dietista Paullette Hidalgo Mattei (@insidenutricion), titulada de la Universidad de Valparaíso y certificada en Psiconutrición,  nos entrega sus recomendaciones para disfrutar de las fiestas con hábitos saludables. 



Siempre que se acerca una fecha de celebración como las fiestas patrias o diciembre con navidad y año nuevo tiende a haber este pánico colectivo en torno a subir de peso. Es algo que veo con mis consultantes cada año, llega septiembre y surgen las típicas preguntas como ¿Qué puedo comer? ¿Cuánto alcohol puedo tomar? ¿Qué tengo que evitar si o si para no subir de peso?, etc"comenta Paullette Hidalgo. "Y no solo previo al 18, si no que post fiestas patrias, siempre aumentan las asesorías nutricionales, la mayoría de las personas acude para bajar de peso para el verano, para un "detox" o para organizar su alimentación después de días de "descontrol"


¿Peso? ¿Qué es eso?

La gran mayoría de las personas tiene como motivo de consulta bajar de peso y reducen todos sus esfuerzos y avances en algo tan variable como el número en la balanza. Osea, que si estoy comiendo mejor, estoy haciendo más ejercicio, tomando más agua, pero no baje lo que quería al mes ¿Lo estoy haciendo mal? Claro que no. En lugar de siempre preocuparnos del peso, por qué no nos fijamos en cuanto % de grasa y músculo tenemos, en cómo están nuestros exámenes, en cómo es la calidad de nuestra alimentación, en cuantas horas estamos durmiendo al día y si este sueño es reponedor o no, en nuestros niveles de estrés y ansiedad, etc. Por lo que la primera recomendación es no andar pendiente de la balanza los días de fiesta, ya que el peso no es un buen indicador de como esta nuestra salud. 


Disfrutar de las fiestas como parte del hábito 

Educar a las personas con respecto a la alimentación es fundamental para que puedan disfrutar de las fiestas, disfrutar de la buena mesa y para que puedan crear hábitos saludables que se mantengan en el tiempo. Algo que siempre les recuerdo a mis consultantes en estas fechas es que "Un año tiene 365 días... entonces, ¿Tanto influyen 4 días de celebración en mis progresos?" Lo que priman siempre son los hábitos, y un hábito es una acción que realizamos de forma frecuente, por lo que es parte de nosotros y de nuestra rutina. Si llevamos una alimentación equilibrada en nuestro día a día, no pasa nada si comemos más un fin de semana, ya que al terminar las celebraciones podemos retomar todo tal como estaba, porque no se trata de llevar una alimentación perfecta, si no que de ser constantes para crear un habito saludable y llegar a nuestros objetivos. 


¿Alimentos buenos y malos?

Otra cosa importante a destacar, es que no existen los "alimentos buenos y alimentos malos", pero lo que si existen son las dietas inadecuadas. Cuando la alimentación no es equilibrada, no es acorde a nuestros requerimientos nutricionales y se basa en productos ultraprocesados, estamos en riesgo, ya que si son conductas que repetimos a lo largo de los años, estas nos pueden provocar un deterioro en la salud y vamos a tener una mayor prevalencia de padecer enfermedades crónicas. Por lo que… ni buenos ni malos, los alimentos son solo alimentos, sin connotación, ya que un plato de verduras diariamente puede ser super bueno para nuestra salud física, así como también puede ser super bueno para nuestra salud mental un postre "alto en todo" preparado por nuestra abuelita. Este equilibrio es la clave del habito saludable, porque no podemos estar sanos si dejamos uno de estos dos aspectos de la salud de lado.


Más allá de comer por hambre fisiológica 

El ser humano ha evolucionado y ya no somos el hombre primitivo que salía de caza en busca de alimentos para no morir de hambre. Actualmente, comemos por muchas razones, especialmente en fiestas patrias comemos por placer, convivencia, cultura y tradiciones, ya que es agradable juntarnos con amigos y familia, pasarla bien, reírnos, donde la comida es sin lugar a dudas el foco principal. Es super común estos días comer no solo por hambre fisiológica, si no que también por hambre visual, la que se activa por ejemplo cuando ya hemos comido y estamos super satisfechos, pero nos traen el postre y se ve tan rico que inmediatamente comenzamos a salivar; o por hambre olfativa, al sentir el olor a carne asándose en la parrilla o el olor inconfundible de un pancito amasado recién salido del horno y todos estos son tipos de hambre reales, que aparecen porque somos personas y sentimos por todo. 


Recomendaciones finales para estas fiestas y para siempre

  • Mantenerse hidratados. Beber la suficiente cantidad de agua al día, especialmente si consumen bebidas alcohólicas, ya que estas deshidratan el organismo.
  • No saltarse las comidas. Cuando nos saltamos alguna comida nos da más hambre, por lo que muchas veces terminamos comiendo más y lo primero que encontramos.
  • Mantenerse en movimiento. Buscar actividades que nos gusten y nos ayuden a estar activos. Por ejemplo, en estas fiestas patrias que no falten los juegos típicos como la carrera de sacos o los pies de cueca.
  • Añadir un plato de ensalada. Las verduras nos aportan fibra dietética, agua, vitaminas, minerales y antioxidantes, beneficiosos para nuestra salud, por lo que no olvides incluirlas. Estas fiestas patrias una ensalada a la chilena o un pebre son excelentes opciones que no podemos dejar de lado.

Para finalizar, solo decir que disfruten estos días, coman rico, pásenla bien, no se estresen por el peso y una vez finalizado todo, retomen, esa es la clave para lograr los objetivos. 

Puedes encontrar a la nutricionista Paullette Hidalgo Mattei en las redes sociales  como @insidenutricion y si necesitas una asesoría nutricional haz clic aquí para ingresar a su sitio web.


¿Y tu? ¿Cómo vas a celebrar estas fiestas patrias? Comenta

You Might Also Like

0 comments

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram