13 de agosto: Día Internacional del Zurdo ¿Cómo contribuir con su desarrollo académico y potenciar habilidades?

Los datos oficiales reflejan que el 10% de la población mundial se maneja por el lado izquierdo de su cuerpo para realizar todas sus activid...


Los datos oficiales reflejan que el 10% de la población mundial se maneja por el lado izquierdo de su cuerpo para realizar todas sus actividades cotidianas.

Santiago, 12 de agosto de 2022. En épocas anteriores, ser zurdo era considerado “extraño” e, incluso, algunas religiones lo relacionaban con el demonio, por lo que, en muchas escuelas y hogares de antaño, se les castigaba y obligaba a usar la mano derecha como dominante. De ahí que desde 1976 se celebre el 13 de agosto el día de los Zurdos por la organización Left Handers International, que busca sensibilizar sobre las dificultades con las que se enfrentan día a día en una sociedad predominantemente diestra.

Los datos oficiales reflejan que 1 de cada 10 personas en el mundo es zurda, es decir, que el 10% de la población se maneja por el lado izquierdo de su cuerpo para realizar sus actividades cotidianas, como escribir, dibujar, practicar deportes, abrir puertas, manipular instrumentos, entre muchas otras.


Según explica Mariela Vásquez, psicopedagoga del colegio Pumahue Chicauma, perteneciente a la red Cognita, “esta preferencia se comienza a notar aproximadamente a los 2 ó 3 años, aunque es entre los 5 y los 7 cuando queda totalmente establecida, pues los niños comienzan a usar la mano dominante con mucha más frecuencia”.

Sin embargo, la escasez de útiles escolares y otros accesorios que concuerden con este hábito puede llegar a ser muy frustrante. Por ello, muchos padres ven necesario estimularlos desde pequeños, para desplegar correctamente sus destrezas. “Los niños zurdos, frecuentemente se ven enfrentados a problemas de adaptación, especialmente al inicio de su escolaridad, al momento de realizar ejercicios de pre-escritura, por ejemplo, donde se muestran menos hábiles en el manejo de los elementos para ejercitar, como el lápiz para escribir o colorear, los punzones, las tijeras o los espirales de los cuadernos, libros y otros materiales escolares”, explica la psicopedagoga. Asimismo, muchas veces les incomoda la posición en la silla, por lo que buscan adecuar el cuerpo para tratar de escribir. “Enseñar las posturas adecuadas y la forma correcta de escritura desde preescolar es muy importante”, explica Mariela Vásquez.

A pesar de esto, varios estudios confirman que los zurdos poseen habilidades superiores a los diestros, debido al desarrollo del hemisferio derecho. “En especial ciertos talentos, siendo los más destacados una gran habilidad artística, el desarrollo del pensamiento divergente (crear desde lo conocido) y gran capacidad de razonamiento y resolución de problemas matemáticos”, explica la especialista del colegio Pumahue Chicauma.

Así, son numerosos los rostros en la historia de la humanidad que forman parte de este colectivo, como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Gandhi, Van Gogh, Einstein y Beethoven, entre otros zurdos famosos actuales, como Tom Cruise, Robert de Niro, Angelina Jolie, Emma Thompson o Scarlett Johansson. También hay músicos zurdos, como David Bowie, Jimi Hendrix, Sting o Paul McCartney y deportistas como Pelé, Maradona, Nadal o Martina Navratilova.

Para la primera etapa escolar, cuando se están desarrollando habilidades de motricidad fina y coordinación viso-motriz, la psicopedagoga de la red de colegios Cognita recomienda apoyar el aprendizaje con simples medidas como:

  • Respetar los procesos e informar al colegio para trabajar unidos.
  • Orientar a la familia para que al comprar la lista de útiles se asesoren y puedan adquirir los elementos necesarios para zurdos.
  • Ayudar a los estudiantes a adoptar una posición que les sea cómoda y cuide su cuerpo para facilitar la escritura.
  • Colocar a los niños zurdos en las filas que se encuentran más hacia la derecha y cuánto más delante mejor, para que puedan tener una buena visión desde el lado izquierdo.

You Might Also Like

0 comments

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram