¿Por qué es importante reconocer las señales de la violencia con armas de fuego?

El ámbito escolar es un reflejo de la sociedad en la cual vivimos, por este motivo, se debe educar a la comunidad frente a las nuevas expres...



El ámbito escolar es un reflejo de la sociedad en la cual vivimos, por este motivo, se debe educar a la comunidad frente a las nuevas expresiones de violencia que van apareciendo, para poder identificar tempranamente las señales y accionar la red de protección.

Santiago, 25 de mayo de 2022. “Cuando conocemos las señales se pueden identificar e intervenir tempranamente” destaca Felipe Horta, gerente de Infraestructura de Cognita Chile, que cuenta con 17 colegios en nuestro país y quienes tienen un detallado plan global ante situaciones de violencia, llamado Procedimiento Refugio o Lock Down. 

Y es que la alarma viene desde Estados Unidos hace años, donde ya van 119 tiroteos en establecimientos educacionales desde 2018. El último ocurrió ayer, en una escuela de Uvalde, Texas, cuando un joven de 18 años abrió fuego a la comunidad escolar, acabando con la vida de 21 personas, 19 menores y dos adultos. 

Es importante resaltar que una señal por sí sola no necesariamente representa un riesgo de que alguien está planeando un acto de violencia, sin embargo, cuando existen múltiples señales observadas que apuntan a lo mismo, esto puede ser un indicador de un potencial riesgo que alguien está planificando un acto de violencia o autolesionarse.

Centrado en la intervención temprana y la prevención, es que el especialista de la red de colegios Cognita, entrega algunas recomendaciones, para estar atentos frente al accionar de los estudiantes: 

  • Exhibir reacciones excesivas o comportamientos agresivos frente a pequeños incidentes que demuestre una dificultad para autorregular sus emociones o controlar su ira. 
  • Baja tolerancia a la frustración; exhibe pocas habilidades para manejar conflictos. 
  • Demuestra conductas impulsivas. 
  • De manera sistemática muestra conductas de violencia o intimidación hacia otros 
  • Se auto marginan del entorno social. 
  • Se evidencia una fascinación u obsesión con las armas de fuego, tiroteos y otras situaciones. 
  • Son víctimas de aislamiento, rechazo social, bullying o maltrato 
  • Amenazan por escrito, en palabras o por medio de imágenes con cometer actos de violencia, Esto puede ser comunicado por medios sociales o mensajes que entregan a compañeros 
  • Tienen acceso a armas de fuego, ya sea porque hay una escasa supervisión o se pueden adquirir por medios ilegales 
  • Lleva un arma al colegio, se jacta de tener acceso a éstas o habla de protagonizar un tiroteo. 
  • Advierte a personas cercanas que deben mantenerse alejados del Colegio o de un evento durante un día en particular.

You Might Also Like

0 comments


 

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram