PRIMER CONGRESO SOBRE TEGNOLOGÍA Y EDUCACIÓN POST PANDEMIA

Más de 15 mil estudiantes, académicos y expertos en educación de tres continentes, se darán cita los días 6, 7 y 8 de septiembre en el mayor...


Más de 15 mil estudiantes, académicos y expertos en educación de tres continentes, se darán cita los días 6, 7 y 8 de septiembre en el mayor evento de EdTech de nuestro país, para reflexionar sobre el futuro de la educación e identificar los desafíos del cambio de paradigma.

Con el objetivo de analizar el impacto que la tecnología ha tenido en el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes, además de explorar cómo ésta resolverá los retos de la educación en un mundo post-Covid, la primera semana de septiembre se desarrollará la primera conferencia internacional The School of the Future, organizada por la red internacional de colegios Cognita Chile, que cuenta con 14 colegios a lo largo de nuestro país. La iniciativa, buscar poner en la agenda de los 12 países participantes de Asia, Europa y Latinoamérica, un tema que hoy toma más relevancia que nunca; ¿Cómo será la educación del futuro? ¿Cómo aplicamos la tecnología en un nuevo escenario académico?

Aunque hoy es inevitable pensar en la versión de la educación digital que nos dejó la pandemia, los desafíos del mañana no sólo se basan en la implementación de tecnología de punta, “sino en una forma totalmente diferente de entregar los conocimientos, con más práctica, más vivencial y tangible; que apunte a una experiencia de aprendizaje de alta calidad”, señala Víctor Barahona, Gerente General de Cognita Chile, y líder de la actividad en nuestro país.

Seis son las principales temáticas de esta conferencia que abrirá camino en este cambio de paradigma: Gamificación; Inteligencia Artificial; Robótica; Realidad Aumentada, Cultura Digital y Bienestar Digital, materias que se vincularán con el desarrollo personal frente a estas innovaciones en el aprendizaje y la educación.

“Estos pilares son los que soportarán el colegio del mañana y sobre los que se construirá una nueva forma de aprender. Esta conferencia viene a coronar un proyecto de educación donde las fronteras no existen y donde todos podremos estar reunidos y trabajando en post de un mismo objetivo: crear un mundo inspirador de educación”, complementa Barahona.


Temáticas a tratar


Altamente influenciados por el mundo web, hoy navegamos entre ideas que no logramos comprender cómo repercuten en la educación. Éstas serán abordadas por una veintena de expertos en EdTech en más de 40 presentaciones de buenas prácticas docentes, las que buscan fomentar el intercambio y la difusión de conocimientos y experiencias.

Gamificación: esta práctica educativa traslada la dinámica de los juegos al proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr mejores resultados en la integración de conocimientos y el desarrollo de habilidades y competencias.

Robótica e Inteligencia Artificia: es la mejor forma de desarrollar habilidades como la creatividad, impulsando a desarrollar ideas concretas de cómo resolver o llegar a la solución. Ambas son un fuerte motor para sacar el potencial de cada individuo.

Realidad Aumentada en Educación: rescatando una de las características más nativas del humano, la exploración permite descubrir un aprendizaje desde la libertad del alumno para elegir el cuándo y qué se aprenderá.

STEAM: sigla en inglés, extraída de las disciplinas consideradas imprescindibles para formarse en la sociedad actual: Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. El enfoque es trabajarlas en forma interdisciplinar, para garantizar un aprendizaje contextualizado y significativo. Lo que se conoce como “aprender a pensar fuera de la caja”.

Bienestar Digital: estimulados por el mundo virtual y digital, se hace vital ser conscientes de cómo se verán afectadas nuestras emociones, ansiedades, impulsos e incluso nuestra salud física por la sobreexposición a este tipo de medios. Saber manejarlos y controlarlos serán herramientas clave en el mañana.

Cultura Digital: de la mano del concepto anterior, implica la apreciación, la exploración, el comportamiento y la participación de diversas herramientas digitales, entorno y artefactos para hacer frente a este nuevo paradigma.

Durante los tres días de conferencia, las dinámicas estarán dadas por presentaciones en directo de los oradores, sesiones de preguntas y respuestas, mesas redondas, bibliotecas virtuales con videos de proyectos de investigación de estudiantes, además de interesantes presentaciones de partners tecnológicos.

La idea de la red Cognita es posicionar a nivel internacional este relevante tema a través de la innovación y el pensamiento crítico y reflexivo, reinventando y reaprendiendo juntos el futuro de la tecnología al servicio de la educación y la humanidad.

*Las grabaciones de todas las presentaciones en vivo y pregrabadas estarán disponibles después de la conferencia en el sitio web https://www.schoolofthefuture.cl/

You Might Also Like

0 comments




 

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram