Post confinamiento ¿Por qué debemos extremar la protección solar este año?

 La primavera y el verano 2020-2021 serán una temporada que, seguramente, tu piel nunca olvidará. Luego de más de 6 meses viviendo en confin...




 La primavera y el verano 2020-2021 serán una temporada que, seguramente, tu piel nunca olvidará. Luego de más de 6 meses viviendo en confinamiento, ésta no ha vivido el proceso de adaptación a la intensidad de la radiación solar, lo que podría producir un duro golpe en la barrera de protección y en la producción de melanina, generando daños intensos e irreparables en ella. Especialistas entregan 5 tips básicos para cuidarte. 


Ante el desconfinamiento, ya vemos parques llenos de personas, gente caminando en las calles, muchos haciendo deporte al aire libre y claro, con el calor, varios aprovechando piscinas y terrazas. Algo que esperábamos con ansias, sin embargo, hay nuevas medidas de protección que imponer para protegernos, esta vez, del sol. 

 Y es que mediante el cambio de estaciones, sobre todo del invierno a la primavera, nuestra piel va produciendo melanina (pigmento que da color a la piel) de forma progresiva como autoprotección frente al mayor índice ultravioleta que la afecta. Es por esto que al tener menor exposición a la radiación, habrá menor producción de melanina explica la Dra. Katherine Barría, Dermatóloga especialista en estética avanzada. Se calcula que una persona genera, en el transcurso de las estaciones, mayor cantidad de melanina lo que le permite tener una base de protección solar entre FPS3 y FPS15 dependiendo de su genética y fototipo de piel. Este año, debido a las cuarentenas, no hemos podido vivir normalmente el proceso paulatino de fabricación de melanina, por lo que durante esta época estival y si la gente no se protege, se van a dar más casos de alergias solares y quemaduras severas. Frente esto la Doctora Barría recomienda ir paulatinamente exponiéndose al sol y siempre con medidas de foto protección de buena calidad. 

El capital solar y la protección 


Desde el momento que nacemos, la piel posee de forma natural un “capital solar”, término que se refiere a la capacidad de la piel de protegerse de la radiación ultravioleta. A medida que nos exponemos al sol, este capital solar comienza a disminuir, quedando la piel aún más expuesta al daño del sol. Para proteger el capital solar es fundamental el uso de foto protector, ya que hoy se sabe que el sol no es la única frente de radiación, sino que fuentes artificiales como computadores y equipos electrónicos también producen luz visible, un tipo de emisión que puede producir manchas en la piel, señala Vanessa Calderón, Química Farmacéutica, experta en protección solar de Vichy quienes posee la línea “Capital Solei” que trabaja directamente apoyando la capacidad de contrarrestar los daños que produce el sol como reparando los ya producidos. 

Pero no es solo ponerse cualquier crema protectora que se encuentra en el mercado es muy importante saber cómo y cuándo utilizarla. Para eso, Katherine Barría y Vanesa Calderón, nos dan estos 5 tips: 


1.- Para comenzar, el foto protector se aplica con la piel completamente seca, de esta manera se encuentra óptima para absorber el producto. Debes hacer la primera aplicación en tu rutina matutina y luego repetir cada 3 ó 4 hrs.


 2.- Aplicar una gotita de bloqueador no es suficiente para cubrir por completo la zona expuesta, hay que ser generoso y, en la medida de lo posible, tener productos diferentes para cuerpo y rostro, pues éstos últimos están especialmente diseñados para una piel más sensible y con otras necesidades. Como referencia solo tu rostro requiere de 2 grs de producto x cm2. 


3.- No olvidar las zonas que no ves, como la nuca, orejas, y aquellas que reciben más fuerte el sol, como, por ejemplo, el empeine de los pies. Así mismo las zonas más delicadas y que debemos cuidar más de envejecimiento por explosión al sol son rostro, cuello, escote y manos.

 4.- La protección solar debe utilizarse incluso bajo la ropa. Si bien ésta es una barrera, no protege de algunos rayos muy dañinos que la traspasan. Lo mismo con las mascarillas.

 5.- Otra de las principales recomendaciones antes de disfrutar del sol, es acudir a un dermatólogo que revise los signos de tu piel, lunares y manchas antes de exponerlas. De esta forma, podrás detectar a tiempo cualquier riesgo mayor para tu piel, como un cáncer. Además de la protección mencionada, recuerda otras medidas indispensables, como el uso de sombreros y anteojos para aumentar las barreras ante el sol y consume abundante agua durante el día. La tarea no es difícil, con constancia y cuidado se puede vivir una hermosa época soleada. Conoce más consejos sobre cómo cuidar tu piel y que productos es el ideal para ti en www.vichy.cl

You Might Also Like

0 comments

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram