Ovodonación: una alternativa ante baja natalidad y escasez de donantes
10:19 a.m.En un contexto de baja en los nacimientos y un alto porcentaje de infertilidad, la campaña de Clínica CER busca informar, derribar prejuicios y convocar a nuevas donantes, promoviendo la ovodonación como una alternativa concreta para quienes sueñan con formar una familia.
La tasa de natalidad en 2024 en nuestro país alcanzó su punto más bajo de los últimos años debido a distintos factores sociales y culturales. Si bien muchas personas postergan la maternidad por decisión propia, otras enfrentan dificultades para concebir a pesar de su deseo de formar familia, para quienes la ovodonación es una opción concreta.
Según el último boletín demográfico del Instituto Nacional de Estadística (INE), el último año hubo sólo 135 mil nacimientos en Chile, la cifra más baja de la última década y que refleja el sostenido descenso de nacimientos y el envejecimiento de la población. Si bien muchas personas postergan la maternidad por decisión propia, cerca de 900 mil personas sufren de infertilidad (un 15 % de las parejas en edad reproductiva), pero apenas el 10 % accede a tratamientos de fertilidad asistida.
“Frente a este contexto, la donación de óvulos surge como una alternativa concreta y esperanzadora para muchas mujeres con baja reserva ovárica o edad avanzada, así como para parejas del mismo sexo. Sin embargo, por diversas razones como la desinformación y prejuicios, el número de donantes no alcanza a cubrir la creciente demanda”, explica el Dr. Jorge Geraldo, Ginecólogo especialista en medicina reproductiva de Clínica CER.
“La ovodonación es un gesto valiente, consciente y generoso. Gracias a la ciencia, hoy podemos acompañar a quienes sueñan con formar una familia, ofreciendo procesos seguros, éticos y profundamente humanos, tanto para donantes como para receptoras”, finaliza el Dr. Geraldo.
Para seguir ofreciendo esta oportunidad a quienes tienen el sueño de formar una familia, la nueva campaña de Clínica CER busca educar y convocar a mujeres entre 18 y 29 años, en buen estado de salud, a informarse y considerar la donación de óvulos como un acto de solidaridad con quienes no pueden concebir por sí solas.
Además, todo el proceso en Clínica CER incluye un acompañamiento psicológico profesional, que permite contener emocionalmente tanto a la donante como a la receptora, asegurando una experiencia respetuosa, anónima, informada y en sintonía con sus convicciones personales. Para más información sobre ovodonación y tratamientos de fertilidad asistida, visita www.cer.cl y su Instagram @cer_chile.
0 comments