Contracción del mercado inmobiliario: ¿Qué alternativas de inversión hay en la Región Metropolitana?
11:03 a.m.Por Germán Armas Morel, CEO y fundador de K-Invest
Hace unas semanas la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en su más reciente informe del Mercado Inmobiliario, reveló una información que puede resultar inquietante: las ventas de viviendas en la Región Metropolitana cayeron 15% en departamentos y 17% en casas, durante el tercer trimestre del año.
Esta tendencia puede explicarse por diversas causas, aunque sin duda, uno de los datos relevantes que entrega el análisis, es el desplome de un 43% en los permisos de edificación en la RM, antecedente que augura un panorama complejo para los inversionistas si esto no se revierte.
Pero, ¿A qué se debe esta contracción del mercado?: Los factores detrás de esta situación son variados. El aumento de las tasas de interés, que encarece el financiamiento hipotecario, junto con las restricciones en los otorgamientos de créditos por parte de las instituciones bancarias, han reducido las opciones para los compradores. Además, la incertidumbre económica suele no contribuir en el ánimo de los interesados, traduciéndose en decisiones más cautelosas respecto a la adquisición de propiedades nuevas.
Sin embargo, en medio de este escenario poco alentador, los inversionistas inmobiliarios cuentan con interesantes alternativas que les permiten, en la actualidad, diversificar sus portafolios y aprovechar oportunidades, aun cuando el mercado tradicional parece estar abatido.
De acuerdo a lo anterior, una de las opciones más atractivas es el crowdfunding inmobiliario. Esta modalidad permite a los interesados invertir fracciones de proyectos con un capital inicial mucho menor al requerido para adquirir una propiedad completa. Además, ofrece buena rentabilidad a corto plazo, diversificación de riesgos y la posibilidad de vender las participaciones en un mercado secundario, otorgando mayor flexibilidad.
Otra alternativa interesante son los fondos de inversión inmobiliarios, los cuales permiten diversificar las inversiones entre distintos activos y mercados, mitigando los riesgos.
Por último, los inversionistas pueden buscar oportunidades en mercados internacionales, donde el contexto local podría ser más favorable, en países como, por ejemplo, Estados Unidos, cuya economía se mantiene estable a pesar de los cambios de gobierno, y con una moneda fuerte. De esta forma, lograrán reducir su dependencia del mercado chileno y aprovechar tendencias globales.
Si bien, el actual panorama del mercado inmobiliario en la Región Metropolitana luce desafiante, los inversionistas cuentan con alternativas atractivas como el crowdfunding, los fondos de inversión y las oportunidades en el extranjero. Estas son solo tres opciones que les permitirán diversificar sus portafolios, acceder a proyectos con menor capital, sorteando de mejor manera los retos que enfrenta el sector.
Para más información, visita: https://k-invest.co/
0 comments