Día Mundial contra el Dolor: El radical cambio de una paciente con dolor crónico tras someterse a estimulación de la médula espinal: “Mi calidad de vida mejoró muchísimo”

En Chile, el dolor crónico, aquella molestia aguda que persiste por más de tres meses, afecta a más del 26% de la población. Lunes 21 de oct...


En Chile, el dolor crónico, aquella molestia aguda que persiste por más de tres meses, afecta a más del 26% de la población.

Lunes 21 de octubre, 2024.- El simple acto de abrazar a sus hijos implica para Denisse Saldías un esfuerzo gigante. En muchas ocasiones, incluso, hasta el roce del viento por su piel le causa un sufrimiento. Son algunas de las consecuencias del síndrome de dolor regional complejo, un tipo de dolor crónico que se produce tras sufrir una lesión importante, después de una cirugía, un accidente cerebrovascular o un infarto.

El 17 de octubre se conmemoró un nuevo Día Mundial contra el Dolor, condición que cuando se presenta en forma aguda y se extiende por más de tres meses, se conoce como dolor crónico. En Chile, esta enfermedad afecta a más del 26% de la población, según un análisis del Centro de Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad.

En el caso de Denisse, de 35 años, el problema comenzó después de que se cortara tendones y ligamentos de su muñeca derecha en un incidente laboral, en 2015. “Me operaron la muñeca y comencé con sesiones de kinesiología y remedios para recuperar la movilidad. Pero los nervios de la mano nunca se volvieron a unir bien. Me dolía hasta sentir la ropa sobre la piel”, cuenta.

Además, se le atrofiaron los dedos de la mano, no podía estirar el brazo y la cabeza se le pegó contra el pecho. Su calidad de vida empeoró al punto de no poder trabajar y tener que acogerse a una pensión por invalidez. Sin embargo, en 2017 su historia tuvo un giro esperanzador. Ese año Denisse se sometió al implante del estimulador de la médula espinal Intellis, de Medtronic, líder global en tecnología de la salud, con presencia en más de 150 países.

El Intellis está indicado para el tratamiento del dolor crónico de origen neuropático, como el dolor de espalda post quirúrgico o el síndrome de dolor regional complejo, y consiste en un dispositivo y un electrodo que se colocan en la columna vertebral, los cuales generan impulsos eléctricos de bajo voltaje y frecuencia variable para estimular la médula espinal, bloqueando así el paso de los estímulos dolorosos.

Si bien esta terapia no cura la causa del dolor, los pacientes que se someten a ella sienten alivio al punto de no necesitar tomar fármacos. Para Denisse, el tratamiento con Intellis significó un cambio del cielo a la tierra. “Desde que me trato con el estimulador el dolor bajó muchísimo. Aunque aún tengo crisis, puedo regular el nivel de los impulsos eléctricos y aumentarlos a través de un control del dispositivo que opera vía bluetooth, y así volver a sentir alivio”, detalla.

Otra tecnología de Medtronic para el tratamiento del dolor crónico es la Bomba de Infusión Intratecal o Synchromed II, conocida como bomba de morfina, indicada para el manejo de dolor no neuropático y para el dolor de origen oncológico. Este dispositivo se instala de forma subcutánea, al costado del abdomen, e incluye un catéter que va hasta la médula espinal. La bomba administra una solución de morfina o de morfina combinada con otros fármacos, para aliviar el dolor.

Denisse hoy es Paciente Embajadora de Alivia tu Dolor (https://aliviatudolor.net), plataforma de Medtronic, que proporciona valioso contenido sobre las implicancias del dolor en la vida de las personas, los tratamientos disponibles para enfrentarlo, y testimonios de pacientes con dolor crónico en Latinoamérica.

“Aunque vivo con dolor, miro la vida con optimismo y disfruto cada momento. Ahora incluso hay días en que puedo trabajar un poco en el foodtruck ‘El llena estanque’, con el que mi marido recorre distintos eventos de la comuna de Padre Hurtado. Todavía tengo crisis fuertes que me impiden hacer cosas, pero mi calidad de vida con el estimulador mejoró muchísimo. Ojalá más personas que sufren dolor crónico conozcan mi historia y accedan a este tratamiento”, reflexiona Denisse.


You Might Also Like

0 comments

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram