EN EL DÍA DE LA MADRE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS ENÓLOGOS DE CHILE PROPONE REGALAR UNA DUPLA ENCANTADORA: CARMENÈRE & CHOCOLATES Y ENTREGA RECOMENDACIONES CON TRES PREMIADOS VINOS DE ESTA CEPA

Una dupla perfecta para encantarlas y sorprender en su día.  La invitación es a alzar las copas con vinos que dan tributo con nuestra cepa e...



Una dupla perfecta para encantarlas y sorprender en su día. 

La invitación es a alzar las copas con vinos que dan tributo con nuestra cepa emblema de la mano de los 3 ganadores de Carmenère al Mundo 2022 y en armonía con distintos estilos de chocolate, para endulzar a las mujeres de nuestras vidas. Por esto, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE) explica las principales cualidades de nuestra cepa insigne y recomienda dulces maridajes.

En el día de la Madre un panorama perfecto es brindar con y por ellas junto a vinos de nuestra cepa emblema, el carmenère, cita que es más entretenida si es acompañada de chocolates, más aún cuando los estudios confirman que son ellas las principales demandantes de ese manjar. Además se suma que el Vino y el chocolate tienen muchas cosas en común, ya que entregan propiedades antioxidantes, en pequeñas cantidades mejoran el estado de ánimo y cuando son de buena calidad, constituyen una auténtica exquisitez; por ello los maridajes con chocolate, si se realizan correctamente, contribuyen a potenciar tanto el sabor del vino como el del cacao.

Es por este motivo que la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE), en su continuo propósito de ser un actor que educa y motiva respecto a las distintas cualidades que tiene el vino chileno, propone que este Día de la Madre se alcen las copas con los 3 ganadores de Carmenère al Mundo 2022, junto a distintos estilos de chocolate acorde a los atributos de cada exponente para que la experiencia sea perfecta.



Originaria del viñedo bordelés, y según los análisis genéticos realizados en Montpellier sería un descendiente del Cabernet francel, el carmenère, variedad insigne de Chile, tiene particularidades que la convierten en una de las cepas tintas que más prefieren las mujeres por sus taninos maduros, aterciopelados y redondos, que se unen a una acidez baja y un final elegante. Además, seduce con sus aromas especiados y herbales que traducen en notas a pimiento rojo asado, hojas de tomate y pimientos verdes frescos - y a frutas como la cerezas, frambuesa, granada y arándano. Además, si tiene guarda en madera adquiere aromas y sabores a chocolate negro y café.

Por todo lo anterior, es un vino muy versátil a la hora de llevarlo a la mesa, luciéndose con una amplia gama de preparaciones, entre ellas los chocolates, un “must” para las entusiastas de los sabores dulces. En estos maridajes, es importante tener en cuenta que si es un tinto con cuerpo, de crianza o un ensamblaje, lo ideal es acompañarlo de un chocolate también con presencia, y fuerte, con alto porcentaje de cacao. Ahora, si es chocolate de leche, entonces los vinos monovarietales, jóvenes y frutales son el partner perfecto, versus un vino con carácter con años de envejecimiento, para el cual los expertos recomiendan disfrutarlo con chocolates amargos. Ahora, si el chocolate es blanco, el más dulce de la categoría, en cuya composición abunda la manteca de cacao, también tienen su oportunidad de lucirse con un buen carmenère con estilo rosé y espumoso.




TRES GRAN ORO, CON SU MATCH DE CHOCOLATE

Porque las madres merecen lo mejor, la la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE) entrega las armonías perfectas con los 3 ganadores de la última versión de Carmenère al Mundo, certamen que organiza desde 2006 y que este 2024 se realizará en agosto en el Valle del Maipo, con el apoyo de la Corporación Regional del Desarrollo y Wines of Chile.

MEJOR CARMENÈRE 2022: Viña Casa Silva - Doña Dominga Clásico de Familia Carmenère 2022, D.O. Peumo, Valle del Cachapoal, es un vino de color cereza negra intenso, con aromas a moras, ciruelas, pimienta negra, lavanda y pimientos rojos asados. En boca presenta una acidez balanceada, taninos sedosos, fruta negra madura, que lo convierten en un tinto fresco, jugoso y de buena persistencia en boca. Su match perfecto, al ser un vino joven, son los chocolates de leche.

MEJOR MEZCLA CARMENÈRE: Viña Concha y Toro - Marqués de Casa Concha Carmenère 2021, D.O. Peumo, Valle del Cachapoal, destaca por su rojo violáceo profundo. Es un tinto intenso, puro, con notas de arándanos y berries silvestres, además de dejos de flores como violetas, y una pizca de pimentón rojo asado. En boca es frutoso y sabroso, de rica acidez, taninos dulces y gentiles, con un final cremoso y persistente. Su partner perfecto es el chocolate negro, debido a su alto porcentaje de cacao.

MEJOR MEZCLA CON CARMENÈRE: Viña Casa Silva, Doña Dominga D6, Ensamblaje Tinto 2021, Viñedo Los Lingues, Lolol, D.O Valle De Colchagua. Es un ensamblaje que mezcla Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot, Petit Verdot y Syrah, que destaca por su color rojo rubí intenso con ribetes violetas, en nariz destaca cereza negras, tabaco, cuero, lavanda y pimienta negra, y una boca con taninos firmes y sedosos. En boca, tiene una gran potencia, con una acidez media-alta, potente con mucha fruta negra y especias que le entregan un dulce final. La armonía perfecta a un ensamblaje que integra el carménère, y que además destaca por su elegancia, peso en boca, son los bombones de chocolate y naranja.

La invitación y las recomendaciones ya están hechas, ahora solo queda brindar y disfrutar, porque ellas se lo merecen. Los 3 vinos pueden adquirirse en tiendas especializadas y retail a lo largo del país. Más información en www.carmenerealmundo.cl



You Might Also Like

0 comments




 

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram