¿Solo un dolor menstrual o dismenorrea? Cuatro consejos para disminuir la incomodidad

Puede que con el dolor menstrual se te dificulte llevar a cabo tu día a día de manera normal, dada la incomodidad que esto conlleva. Acá te ...


Puede que con el dolor menstrual se te dificulte llevar a cabo tu día a día de manera normal, dada la incomodidad que esto conlleva. Acá te contamos cómo disminuir y afrontar de mejor manera.

Es normal tener algo de molestias durante la menstruación pero, en ocasiones, el dolor excesivo podría ser causado por la dismenorrea. Esta afección corresponde a aquellos calambres y dolores intensos que se presentan en el útero al momento en que llega la menstruación; afecta a más de la mitad de las mujeres en edad fértil y pueden permanecer hasta por tres días, intensificándose en algunos casos durante las 24 horas que le siguen al periodo. A medida que aumenta la edad y la maduración sexual avanza, es más probable que las molestias sean más frecuentes.

Algunas personas pueden presentar cuadros severos de dolor, los que pueden llegar incluso a incapacitarlas para llevar a cabo sus actividades diarias, viéndose obligadas a ausentarse de clases o trabajos. De acuerdo con información de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, este dolor se relaciona hasta en un 54% con el ausentismo escolar.

Al respecto, en Chile existe una propuesta de ley -en trámite1- sobre permisos de incapacidad que abordaría esta sintomatología, con el argumento de que un 22% de personas menstruantes solicitan permiso para ausentarse de su puesto de trabajo durante estos días, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).



Por ello, existen algunas ideas para disminuir el dolor y las molestias menstruales durante tu periodo:

  • Aplica calor. Dependiendo de la intensidad de los cólicos puedes usar un guatero (sirve uno de semillas) en la zona del útero, o tomar bebidas o infusiones calientes para mejorar los síntomas.
  • Hacer ejercicio suave. Los ejercicios aeróbicos, de fuerza y flexibilidad son uno de los mejores tipos de ejercicios que puedes realizar cuando estés experimentando el síndrome premenstrual (SPM).
  • Beber agua: Hidratarse previo, durante y después del periodo es importante para disminuir la hinchazón del cuerpo, disminuir la probabilidad de estreñimiento y dolores de cabeza.
  • Tomar infusiones: Beber infusiones de manzanilla, canela, jengibre o albahaca, que tienen propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias para reducir el dolor.

Kotex, la marca para el cuidado femenino de Kimberly-Clark, se mantiene en la búsqueda constante de innovaciones y nuevas tecnologías para asegurar una experiencia más cómoda durante el ciclo menstrual, además de trabajar por visibilizar temas relacionados con la menstruación, que aún son un tabú para la sociedad.

Carolina Araya, Brand Manager de Kotex, afirma que “puede que a veces sea un poco incómodo hablar del dolor menstrual. Sin embargo, es necesario seguir levantado la voz para que la menstruación, y todo lo que implica este proceso natural del cuerpo, deje de ser un tabú y empecemos a normalizar y empoderar a las mujeres”.

Estos consejos pueden contribuir a mejorar las molestias y afecciones que se presentan durante estos días, para continuar la rutina familiar y laboral con mayor comodidad y confianza. De todas maneras, hay que tener en cuenta que es primordial consultar periódicamente un especialista de la salud para mantener un control sobre tus periodos menstruales.

You Might Also Like

0 comments


 

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram