DÍA MUNDIAL DEL PREMATURO: UNA CONDICIÓN QUE GENERA RIESGOS DE SALUD A CORTO Y LARGO PLAZO

“Los prematuros enfrentan desde su nacimiento grandes desafíos en su desarrollo y crecimiento, pues por no haber nacido a término, pueden pr...


“Los prematuros enfrentan desde su nacimiento grandes desafíos en su desarrollo y crecimiento, pues por no haber nacido a término, pueden presentar ciertas afecciones de salud o tener más riesgo frente a otras. Por ello, es importante conocer de los cuidados especiales que requieren”, afirma Javiera Hernández, fundadora y directora de la Fundación Mini Guerreros.

Santiago, noviembre de 2023-. Cada año, a nivel mundial, millones de bebés nacen prematuros, es decir, antes de las 37 semanas de gestación. En Chile, “se estima que aproximadamente el 9% de los recién nacidos vivos son prematuros, es decir, niños con menos de 37 semanas de gestación, y que el 1,4% de estos son prematuros extremos, menores de 32 semanas de edad gestacional al nacer”, explica la doctora María José Robles, neonatóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de la Fundación Mini Guerreros.

Según data del Ministerio de Salud, entre 2021 y 2022 en el país hubo un aumento de más de 1.200 nacimientos de bebés menores de 37 semanas de gestación.

La prematuridad es una condición que puede causar una serie de riesgos para la salud, tanto a corto como a largo plazo. Según la OMS, las complicaciones derivadas de nacimientos precoces son la principal causa de mortalidad entre los menores de cinco años. Sin embargo, la mortalidad depende de factores económicos, en países con altos ingresos casi todos los niños sobreviven.

Los bebés prematuros se clasifican según las semanas de gestación. De esta manera, los niños que nacen con menos de 28 semanas de gestación se consideran prematuros extremos; prematuros o muy prematuros de 28 a 32 semanas; y, prematuros tardíos o moderados de 32 a 37 semanas. “Según las semanas con las que nacen los bebés, pueden tener variaciones en las complicaciones o necesidades especiales que van a tener que sobrellevar en su vida diaria”, afirma la doctora Robles, también pediatra de la Universidad de Chile.


RIESGOS DE SALUD Y CUIDADOS ESPECIALES DE LOS BEBÉS PREMATUROS

En este contexto, la doctora Ivonne D’Apremont, especialista en Pediatría y Neonatología de la Universidad Católica de Chile, señala que el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es uno de los mayores riesgos para este grupo etario, pues “los niños con VRS tienen mayor riesgo de desarrollar una infección grave. La literatura ha identificado a los menores de cinco años y a los adultos mayores como la población de mayor riesgo. En el caso del primer grupo, los factores de mayor riesgo son los niños con antecedentes de prematuridad (menores de 37 semanas de gestación), bajo peso de nacimiento (menos de 2 mil quinientos gramos), tabaquismo en el hogar, no haber recibido leche materna y presencia de otros menores de cinco años en la casa”.

Además, agrega que “las enfermedades respiratorias son la primera causa de hospitalización en aquellos menores con antecedentes de prematuridad extrema (menores de 32 semanas) y de displasia broncopulmonar. En ese sentido, el principal virus comprometido es el sincicial respiratorio”.

Si bien la temporada alta de infecciones por este virus ya pasó, la doctora D’Apremont explica que este año “Chile se vio afectado por una carga de enfermedades virales no vista previamente, las infecciones respiratorias agudas se asociaron a mayor gravedad y requirieron ingresos a unidades de pacientes críticos. Los más afectados fueron los niños prematuros, los cardiópatas crónicos y los niños con bajo peso al nacer. La circulación viral del VRS está regresando a su comportamiento prepandémico, pero se está encontrando con una población infantil generalmente sin la inmunidad necesaria. Por ello, la prevención del núcleo familiar de los prematuros será esencial en las próximas temporadas virales”.

Por otro lado, existen complicaciones de salud a corto y largo plazo que pueden impactar en la vida de los pequeños y de su entorno. Entre las afecciones a corto plazo se encuentran: problemas respiratorios; cardíacos; cerebrales; digestivos; entre otros. Asimismo, a largo plazo pueden presentar: problemas de visión; de audición; conductuales; de aprendizaje; entre otros.

La doctora Robles asegura que “debido a la variedad de problemas de salud que puede presentar o desarrollar un niño prematuro, suelen necesitar de cuidados especiales y mayor atención, especialmente al inicio de su vida”. La especialista precisa que dentro de estas atenciones se encuentran los cuidados intensivos neonatales, terapia física, terapia ocupacional, estimulación temprana, entre otros.



EXPOPREMATUROS 2023

Del 13 al 17 de noviembre, en la semana del Día Mundial del Prematuro, se realizará la II edición del único evento de este tipo centrado en los niños prematuros de Chile y en el apoyo que requieren sus familias. Esta actividad online y gratuita busca visibilizar la prematuridad en el territorio nacional y contribuir al empoderamiento de sus padres y familias, junto con brindar nuevos aprendizajes a profesionales de la salud, a través de recursos valiosos y conocimientos de expertos.

“Como mamá de un prematuro y ahora como representante de los pacientes prematuros y sus familias, creo que en Chile aún tenemos importantes desafíos por superar para entregarles la mejor atención y privilegiar la calidad de vida de nuestros niños. Por ello, creamos la primera fundación para prematuros y ahora ExpoPrematuros, para brindar apoyo a alrededor de 19 mil bebés con prematuridad que nacen anualmente en el país y a sus familias”, comenta Javiera Hernández, fundadora y directora de la Fundación Mini Guerreros sobre la iniciativa.


Las actividades principales incluirán:

Charlas: ponentes destacados compartirán sus conocimientos en diferentes temáticas de interés que parten desde la estadía en neonatología hasta su salida, seguimiento del prematuro y posibles secuelas.

Talleres: todos los asistentes tendrán la opción de participar en los talleres que se dictarán con profesionales médicos de diferentes áreas como: desarrollo motor, apoyo para el sueño de los niños, masajes para su descanso, entre otros.

Cursos: los participantes podrán inscribirse en cursos de temáticas variadas como RCP, Hidroterapia y más.

Para inscribirse en ExpoPrematuros 2023 y obtener más información sobre el programa completo y las actividades planificadas está disponible www.expoprematuros.cl, www.fundacionminiguerreros.cl y las cuentas de Instagram: @fundacionparaprematuros y @expoprematuros



You Might Also Like

0 comments




 

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram