Talento Mujer y Working Moms: iniciativas que permiten el desarrollo profesional femenino

En un esfuerzo por promover la igualdad de género en el trabajo, Kimberly-Clark ha implementado dos exitosas iniciativas para fomentar más o...


En un esfuerzo por promover la igualdad de género en el trabajo, Kimberly-Clark ha implementado dos exitosas iniciativas para fomentar más oportunidades para mujeres, incluso para que se desempeñen en espacios históricamente ocupados por hombres.

Ludine Dorante recuerda que llevaba seis meses sin empleo, cuando se encontró con un anuncio en Internet que decía que se realizaría un curso gratuito para que mujeres manejaran grúas y que existía la posibilidad de quedarse trabajando en una empresa.

Luego de tres meses de entrenamiento, la mujer de 35 años -quien llegó a Chile hace seis procedente de Haití- obtuvo su licencia y hoy se desempeña haciendo picking y operando una paleta eléctrica en el centro de distribución de Kimberly-Clark ubicado en Lampa.

“Fueron cinco chicas que completaron el curso y hoy todas ellas trabajan acá”, cuenta Francisca Valenzuela, asistente de mantenimiento y EHS (Medioambiente, Salud Ocupacional y Seguridad), quien ingresó a la compañía hace 4 años atrás como gruera y, con el paso de los años, pudo crecer y asumir nuevos retos profesionales.

Si bien este programa ya existía desde 2019, la pandemia limitó la posibilidad de continuarlo. Por eso, hacia finales de 2022 la compañía quiso poner nuevamente en marcha esta iniciativa bajo el nombre de “Talento Mujeres”, que busca que más mujeres se desempeñen en puestos que históricamente han sido ocupados por hombres, ayudándolas a capacitarse, desarrollar sus habilidades y avanzar en sus carreras para que tengan más opciones laborales.

"Estamos comprometidos con crear un ambiente de trabajo inclusivo para las mujeres, y eso comienza con la implementación de políticas y programas que las apoyen profesionalmente. Estamos orgullosos de liderar el camino en la igualdad de género en el lugar de trabajo y esperamos que otras compañías sigan el mismo camino", dice el gerente general de Kimberly-Clark Chile, Leandro Gottlieb.

Gracias a la realización del curso, hoy las grueras están haciendo carrera y optando a los beneficios de pertenecer a una compañía. Según Francisca Valenzuela, “la idea es sumar a más mujeres a esto, porque hay muchas oportunidades de crecimiento para nosotras en este rubro”.


Mamás profesionales

Pero esta no es la única iniciativa de Kimberly-Clark para impulsar la participación femenina en la empresa. Uno de los proyectos más importantes de la firma es el programa “Working Moms”, que comenzó en Chile y se expandió a varios países de Latinoamérica debido a la excelente recepción y resultados.

Este programa busca que las mujeres profesionales que decidieron realizar una pausa para dedicarse al cuidado de sus hijos pequeños, puedan retomar sus carreras gracias a roles que tienen ciertos niveles de flexibilidad, lo que les permite equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares de manera efectiva, sin tener que dejar de lado su crecimiento.

Además, la compañía ofrece licencia por maternidad y paternidad extendida para garantizar que los padres tengan el tiempo necesario para cuidar a sus hijos recién nacidos. “Creemos en el potencial de nuestras mujeres y lo que pueden aportar a la compañía. No podemos olvidar que nuestros productos son adquiridos principalmente por ellas, y contar con esa mirada desde dentro, nos ayuda a atender mejor las necesidades de nuestros consumidores”, explica Gottlieb.

El ejecutivo agrega que “la compañía reconoce la importancia de la igualdad de género y está comprometida con implementar políticas y programas que apoyen a las mujeres a seguir creciendo en sus carreras profesionales y formen parte de los equipos de liderazgo”.

You Might Also Like

0 comments



Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram