Encuesta realizada por la startup Buk: Mujeres chilenas casi duplican a los hombres en su valorización a la flexibilidad laboral y el trabajo remoto

Asimismo, más de la mitad de ellas señaló haber interrumpido su carrera laboral por más de seis meses, principalmente por motivos de materni...

Asimismo, más de la mitad de ellas señaló haber interrumpido su carrera laboral por más de seis meses, principalmente por motivos de maternidad, en contraste con el 22% de su contraparte masculina, quienes lo hicieron mayormente para estudiar o capacitarse.

Santiago, 8 de marzo de 2023.- Con motivo de la conmemoración del mes de la mujer, Buk, el software integral en gestión de personas, dio a conocer los resultados de su encuesta “Mujeres en el trabajo” que busca conocer más acerca de las realidades y percepciones de las trabajadoras chilenas en el ámbito laboral. Los resultados vienen a reflejar como la disparidad de tareas en el hogar impactan en el desarrollo y aspiraciones profesionales de las mujeres en el mundo del trabajo.

Al ser consultadas por los elementos más relevantes en una organización, hubo coincidencia en la importancia de un buen ambiente laboral (67% de los hombres y 65% de las mujeres escogieron esta opción). Sin embargo, 63% de las encuestadas también valoró la flexibilidad laboral y el trabajo remoto, en contraste con sus pares hombres, 38% de los cuales apreciaron esta característica en un lugar de trabajo.

Teresita Morán, Country Manager de Buk Chile, destacó el cambio de actitud hacia el teletrabajo para muchas mujeres en estos últimos meses. “No hay duda de que durante los períodos de cuarentena en la pandemia, muchas mujeres se vieron enfrentadas a la doble tarea del cuidado de los hijos y su trabajo. A pesar de esto, con la apertura de los establecimientos educacionales y una mayor normalización de la vida, el trabajo remoto y las flexibilidades que esto implica les otorgó a las mujeres la posibilidad de manejar de forma más autónoma sus tiempos y así lograr una mejor conciliación entre la vida laboral y personal”, dijo Morán.

En concordancia con lo previo, al ser consultadas por sus aspiraciones laborales, 42% de las mujeres expresaron su deseo de controlar cuándo y dónde trabajar mientras cumplan los objetivos, alternativa mencionada por sólo 27% de los hombres. En donde si existe concordancia es en la relevancia que tienes para ambos géneros el saber que están aprendiendo y desarrollándose cada día con 48% de las preferencias en el caso de las mujeres y 39% en hombres.

La encuesta de Buk también quiso adentrarse en los motivos para interrumpir el desarrollo laboral de las personas. Lo primero que destaca es que 53% de las mujeres señalaron haber detenido su carrera laboral por más de seis meses, algo que solo el 22% de los hombres señaló haber hecho. Al ser consultadas por el motivo, no es de extrañar que la mayoría de las mujeres, 71%, indicó como razón el nacimiento de un hijo o hija, algo que solo el 6% de los hombres que interrumpieron por más de un semestre sus carreras argumentó. En cuanto a los principales motivos de los hombres para interrumpir su carrera laboral destacan el estudiar o capacitarse y dedicar tiempo al ocio (como descanso o viaje), con 43% y 31%, respectivamente.

“En lo que respecta al mundo educacional, a lo largo de los últimos años hemos visto cómo las mujeres no solo han reducido, sino que superan a los hombres en términos de matrícula universitaria. Las brechas que esto puede cerrar en esos años terminan por reabrirse al momento en que hombres y mujeres inician una familia y cuyos cuidados recaen primordialmente en las mujeres”, analizó Teresita Morán.

La encuesta “Mujeres en el trabajo” realizada por la startup chilena Buk fue realizada de manera online durante febrero en Chile, Colombia, México y Perú. Las cifras acá reflejadas representan las respuestas de 771 personas en Chile.

You Might Also Like

0 comments

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram