Día Mundial del Riñón: 8 reglas de oro para cuidar los riñones y prevenir la enfermedad rena

Desde controles médicos a estar atentos a las señales de tu cuerpo, son algunas de las recomendaciones que señalan los expertos en la siguie...


Desde controles médicos a estar atentos a las señales de tu cuerpo, son algunas de las recomendaciones que señalan los expertos en la siguiente nota para mantener en óptimas condiciones a estos órganos.

Marzo 2023.- El 10% de la población mundial sufre alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que quedan por seguir es la diálisis o un trasplante de riñón. Por esto mismo, desde 2006 se instauró el Día Mundial del Riñón con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de estos órganos y promover la detección de cualquier padecimiento de forma precoz.

De este modo, cada segunda semana de marzo, diversas organizaciones a nivel mundial y en nuestro país, se adhieren a esta fecha para fomentar comportamientos preventivos, ya que los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos por medio de la orina; por lo que si este filtro no funciona o se obstruye, uno se puede intoxicar a niveles que pueden llegar a ser mortales, razón por la cual los convierte en uno de los órganos vitales más importantes del cuerpo, ya que al verse dañados, podría asociarse al desarrollo de diversas enfermedades tales como hipertensión, anemia, osteodistrofia, de tipo cardíaca, entre otras.

Con la idea de ayudar, hace más de 26 años nace Corporación Renal Infantil MATER, única organización en Chile dedicada a prevenir y tratar la enfermedad renal en niños a través de su Centro de Diagnóstico ubicado en San Miguel en la Región Metropolitana, donde cuentan con exámenes especializados sin importar el nivel socioeconómico (contando incluso con la gratuidad de la atención, según situación de la familia, revisada por trabajadora social), la prestación de salud o lugar de dónde vengan, ya que además cuentan con una Casa de Acogida. Esta Corporación atiende a usuarios de todo Chile y realiza más de 14.000 atenciones al año.

“Muchas veces los problemas renales no presentan síntomas claros y van dañando silenciosamente nuestros órganos. Por eso que debemos estar atentos a prevenir desde muy temprana edad, y ante cualquier alteración en los niños, como infecciones urinarias o problemas relacionados con enuresis (cuando los niños mojan la cama), incontinencia urinaria (se orinan frecuentemente sin poder contenerla), edema de párpados y extremidades (hinchazón); debemos consultar a un especialista, quien a través de un estudio prolijo deberá determinar si existe una enfermedad renal”, comenta José Manuel Escala, presidente y fundador de Corporación Renal Infantil MATER, y urólogo pediátrico en Clínica Las Condes.

Una de las formas de prevenir la enfermedad, es seguir las ocho reglas de oro para cuidar nuestros riñones, instauradas a nivel mundial:

1.- Mantenerse en forma y activo

2.- Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre

3.- Monitorear tu presión arterial

4.- Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control

5.- Mantener una ingesta de líquidos saludables 6.- NO fumar

7.- NO automedicarse

8.- Chequear tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo

Y para celebrar este día, la Corporación MATER realizará diversas actividades abiertas a la comunidad, tanto de manera presencial como online. Entre ellas una charla en su Centro de Diagnóstico junto a su equipo de especialistas conversando sobre cómo prevenir la enfermedad y recomendaciones para tener una vida saludable; toma de presión gratuita afuera de sus instalaciones (San Ignacio 3637, San Miguel) y un Instagram Live junto a Nataly Chilet (@natychilet), conductora e influenciadora, quien estará conversando sobre “La importancia de nuestros riñones” con el equipo de MATER: Constanza Olivares, enfermera; Belén Sánchez, kinesióloga y Paola Mella, psicóloga.

El Día Mundial del Riñón fue establecido por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones, como la Corporación MATER. De este modo, el llamado es a tener una vida sana y en caso de cualquier anormalidad, acercarse a un especialista. Para más información sobre la Corporación MATER y la labor que realizan www.corporacionmater.cl y en sus redes sociales Facebook e Instagram @corporacionmater #DiaMundialDelRiñon

You Might Also Like

0 comments

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram