Estudiantes de ingeniería participaron en jornada educativa de electromovilidad e innovación en sector transportes

La empresa multinacional Volvo Chile realizó la tercera Volvo Trucks Session del año, esta vez en la Región Metropolitana, en la sede de San...


La empresa multinacional Volvo Chile realizó la tercera Volvo Trucks Session del año, esta vez en la Región Metropolitana, en la sede de San Joaquín de DUOC UC. La actividad presencial contó con la participación de estudiantes de la escuela de ingeniería y mostró los últimos avances en electromovilidad, tecnología e innovación del transporte de carga pesada. 

El sector de Transporte de Carga por Carretera (TCC) es uno de los principales motores del país, con un papel de peso en la economía chilena, ya que se estima que representa un 4% del PIB y moviliza aproximadamente el 90% de la carga terrestre que se transporta en el territorio nacional. Tan solo en 2017, según cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la industria movió US$ 14 mil millones.  

Sin embargo, uno de los principales desafíos de la industria es avanzar en el mediano plazo hacia tecnologías que sean libres de emisiones y sustentables. Esto porque el rubro genera un importante impacto en el medioambiente. A modo de ejemplo, en 2018, el sector transportes fue el responsable de más del 25% de las toneladas de dióxido de carbono que se emitieron en Chile, según data de United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC). 

Es en ese contexto, en el que recientemente Volvo Chile realizó una jornada educativa para estudiantes de la escuela de ingeniería de la sede de San Joaquín de DUOC UC. La Volvo Trucks Session tuvo como temas centrales la electromovilidad y las innovaciones en el sector transportes, donde Volvo tiene amplia experiencia internacional en la materia. Asimismo, los más de 50 estudiantes que participaron en la actividad tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre las tecnologías mecánicas exclusivas y las ventajas en seguridad, productividad y eficiencia en consumo de combustible que tienen los camiones Volvo. 

René Calderón, gerente de Desarrollo de Negocios de Volvo Chile; Cristóbal Tapia, gerente de Optimización de Costos del Transporte; y Mauricio Tapia, director de Soluciones de Transporte de Carga, fueron los panelistas de la charla y los encargados de responder todas las inquietudes de los estudiantes y profesores. También estuvo presente Omar Herrera, instructor de conducción de la Academia Volvo, quien también brindó una exposición a los estudiantes en la jornada de la tarde, en el marco de la feria de ingeniería realizada en la sede de la institución educativa. 

Al respecto, René Calderón, afirmó que “impulsar estos espacios es muy valioso para todos. Nos enorgullece acercar a la población estudiantil a la realidad y al futuro del sector donde se desarrollarán profesionalmente. A través del interés que nos muestran con sus interacciones, sabemos que se dan cuenta de la importancia que tiene su elección profesional y los grandes cambios que seguramente protagonizarán en la industria en los próximos años”. 

“Estamos felices de abrir este año académico con la primera feria de ingeniería presencial y contar con Volvo Chile. Para los alumnos es sumamente importante tener de primera fuente estas tecnologías, tener un camión de última generación en la sede y poder hacer todas las preguntas que tienen con respecto a todos los cambios tecnológicos que hoy en día tienen los vehículos pesados”, comentó Cristian Cavieres Vielma, director de carreras de la Escuela de Ingeniería para las carreras de maquinaria y vehículos pesados y, técnicos en mantenimiento electromecánico.

You Might Also Like

0 comments




 

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram