DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER JUNTOS PODEMOS PREVENIR Y DETECTAR

El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar...

El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. El objetivo de este día es promover y mostrar de qué forma todas las personas, pueden tomar medidas de autocuidado que hará prevenir y/o detectar precozmente el cáncer. 

 Febrero 2022 El Cáncer es una enfermedad que constituye una prioridad de salud pública a nivel mundial y nacional. Puede afectar a las personas durante todo el curso de su vida, sin discriminación de género. Constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial y las estimaciones señalan que la mortalidad por esta patología se duplicará en la siguiente década, ubicándose como primera causa a nivel mundial.

 La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos. 

Factores de riesgo controlables 

Especial mención tienen cuatro factores de riesgo conductuales que tienen en común ser dependientes de los estilos de vida y, por tanto, potencialmente modificables. 

Estos son:

Tabaquismo 

Dieta no saludable 

Actividad física insuficiente 

Uso perjudicial de alcohol 

Por primera vez en Chile durante el 2021 esta enfermedad se registró como la primera causa de muerte en el país. Los especialistas explican que en Chile ahora se vive más tiempo, lo que genera más oportunidad de desarrollar una enfermedad asociada al envejecer, como el cáncer 

 “La mayoría de los tipos de cáncer tiene un incremento en su incidencia en la medida que aumenta la edad. En la medida que la población aumenta su expectativa de vida, se hace más relevante la aparición de enfermedades oncológicas, aquí radica la importancia de la prevención con hábitos de vida saludable y la pesquisa precoz de esta enfermedad que permita tratamientos menos invasiones y de mejor pronóstico” señaló el Dr. Rodney Stock, jefe Unidad de Procedimientos médicos y Endoscopía del Instituto Nacional del Cáncer y parte del Directorio de la Fundación Oncológica. 

Hoy es cuando entidades como la Fundación Oncológica Pro Ayuda al Instituto Nacional del Cáncer se transforman en un apoyo y guía para los pacientes que padecen esta enfermedad. Con cerca de 27 años junto al Instituto Nacional del Cáncer esta red oncológica tiene como misión realizar un trabajo colaborativo para ir en ayuda de quienes más lo necesitan. 

Actualmente la fundación se sostiene gracias al aporte de empresas comprometidas con esta causa y donantes anónimos que buscan entregar un mayor bienestar a quienes han sido afectados por esta dolencia.


“Es imprescindible continuar con el proceso de consolidación y fortalecimiento de la fundación, con la finalidad de posicionarla como una herramienta fundamental de apoyo socio económico para aquellos pacientes oncológicos de escasos recursos que no cuentan con una red de apoyo durante su proceso y para ser un real aporte en la educación y el conocimiento de esta enfermedad en la población en general, comenta Claudia Zapata Directora Ejecutiva de la Fundación. 

Únete a sus redes en @ fundaciononcologica y haz tu aporte en https://colectafundacioncp.donando.cl/

You Might Also Like

0 comments


 

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram