NUEVA LEY DEL ETIQUETADO NUTRICIONAL

La nueva ley del etiquetado nutricional (Ley 20.606 o más conocida como la ley super 8), es un tema que nos convoca a todos como pa...



La nueva ley del etiquetado nutricional (Ley 20.606 o más conocida como la ley super 8), es un tema que nos convoca a todos como país, por lo tanto, debemos mantenernos informados sobre los cambios e implicancias que conlleva este nuevo régimen alimentario, que entrará en vigencia el 27 de junio del presente año, pero que ya podemos observar en varios productos a la hora de realizar nuestras compras.

Te invito a seguir leyendo y conocer un poco más el tema:
Primero que todo, ya se habrán preguntado cual es el propósito de estos cambios en el etiquetado nutricional y la respuesta es simple, se quiere concientizar a la población sobre lo que realmente están consumiendo, y de esta forma disminuir la incidencia al sobrepeso y obesidad, ya que al mismo tiempo son factores de riesgo para otras patologías de carácter crónico como la diabetes, la hipertensión o las dislipidemias. 

Si observamos las cifras a nivel país, nos encontramos con un panorama poco alentador: 1 de cada 11 muertes ocurridas en un periodo de 60 minutos son atribuibles a la obesidad y  1 de cada 3 niños menores de 6 años ya presenta exceso de peso. Además, Chile es el sexto país a nivel mundial y primero en américa latina en obesidad infantil 

¿CÓMO SE EFECTUARÁ LA LEY 20.606?
Todos aquellos alimentos que sobrepasen los límites establecidos por el ministerio de salud, ya sea en calorías, grasas saturadas, azúcares totales y sodio, deberán contener un sello impreso, muy similar al stop, en colores blanco y negro que diga “ALTO EN”, como los que se presentan a continuación:


Ahora, también es importante conocer los límites acordados, los cuales están resumidos en la siguiente tabla:


Cualquier alimento que sobrepase estos limites, llevara en su envase el logo 
“Alto en”

Pero eso no es todo, también se han estipulado nuevas exigencias en torno a la publicidad alimentaria dirigida a menores, las cuales ya no podrán incentivar el consumo entregando juguetes, laminas, adhesivos o accesorios, ni tampoco, estos alimentos que superen los límites podrán publicitarse en medios de comunicación dirigidos a niños menores de 14 años. Por otro lado, todos los productos que contengan el sello “Alto” no podrán ser comercializados al interior de los recintos estudiantiles, los cuales estarán obligados a ofrecer alternativas saludables.



ACLARANDO DUDAS

También es importante aclarar algunas dudas que puedan surgir con la implementación de esta ley . Y esas son las siguientes:

Mi cereal de desayuno tiene el logo alto en calorías, ¿Realmente es tan malo?

Por lo general, los cereales de desayuno son altos en calorías, ya que recordemos que el desayuno es la comida mas importante del día, aquella que nos aporta la energía necesaria para desempeñar todas nuestras actividades diarias. 
Por otra parte, las personas tienen el concepto errado de contar calorías a todo, y no es lo mas certero, porque estas se pierden fácilmente a lo largo del día con actividades tan sencillas como pararse a buscar algo, vestirse, estudiar etc, cosa que no sucede con las grasas saturadas por ejemplo.

Háganse esta pregunta: ¿Qué es más sano, una manzana verde que aporta 40kcal o un vaso de coca cola light que aporta 0 calorías? 

¿Lo mejor es optar por alimentos que no tengan el logo alto en azucares?

Que un alimento no tenga el sello alto en azucares totales no significa que sea saludable, ya que muchas ocasiones presentan otros nutrientes en cantidades elevadas. 
Lo mejor es optar por alimentos sin el logo “Alto en” en el envase. Y si se va a consumir productos que superen los limites, que sea de forma moderada o esporádicamente. 


¿Consumir productos Lights en vez de  alimentos con el logo “alto en” es una buena alternativa?

Muchas veces, los productos con etiquetas lights no lo son, ya que presentan aditivos y otros compuestos para compensar la falta de azucares, calorías o grasas. Así que es importante fijarse en los ingredientes y las  cantidades antes de remplazar un alimento “Alto en” por un light ya que podrían ser muy similares. Siempre es recomendable elegir productos de fuentes naturales.




You Might Also Like

2 comments

  1. Anónimo22:57

    excelente amiga :3 otra mirada a la nueva ley de alimentos!!!! ojala que se respete y se logre algo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo15:02

    Falta mucha educación por parte de los profesionales, buen resumen del etiquetado!

    ResponderBorrar

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram