Programa Iron Women 2023: Catorce mujeres de la región de Antofagasta fueron seleccionadas para ser capacitadas como conductoras profesionales de camiones

Volvo Camiones y Buses junto a ChileTransporte AG anunciaron las mujeres que integrarán la tercera versión del programa Iron Women, las cual...



  • Volvo Camiones y Buses junto a ChileTransporte AG anunciaron las mujeres que integrarán la tercera versión del programa Iron Women, las cuales han sido becadas para realizar cursos de conducción y obtener la licencia clase A-5 de camiones de carga pesada.
  • Las elegidas serán capacitadas en conducción eficiente y segura por medio de la Academia Volvo y realizarán su práctica profesional en unas de las cinco empresas socias de ChileTransporte AG.

Antofagasta, 31 de octubre de 2023. – Volvo Chile de la mano con ChileTransporte, confirmaron las catorce seleccionadas que participarán de la tercera edición del programa Iron Women 2023, iniciativa que tiene como objetivo capacitar a mujeres para que se conviertan en conductoras profesionales de camiones y vehículos de carga pesada. Asimismo, el proyecto busca fortalecer la equidad de género, incrementar la inclusión y diversidad en la industria de transportes de carga.

Carol Fuenzalida, gerente de Gestión de Personas de Volvo Chile, se refirió en cómo se gestó el proceso de convocatoria de este año. “Estamos muy contentos de cómo se ha ido desarrollado este proceso, pues este año recibimos más de 140 postulaciones de mujeres que quieren convertirse en conductoras de camiones de carga pesada acá en la zona, lo que confirma que existe un interés real de que muchas quieren ser profesionales y aportar su dedicación y pasión en el mundo de transporte, así también de continuar legado de sus padres en esta profesión en algunos casos. Como compañía inserta en esta industria, este tipo de iniciativas nos mueven y nos impulsan a seguir en la misma senda para que exista una mayor presencia femenina en la industria”.


Para Karina Muñoz Matus, secretaria ejecutiva Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), comenta que “iniciativas como Iron Women son un tremendo avance en nuestro país, no sólo por la diversificación que implica en este sector tradicionalmente dominado por hombres, sino también desde la seguridad vial. Estadísticamente, las mujeres son un grupo minoritario en la participación y consecuencia de los siniestros viales: sólo el 28% de conductores lesionados y el 5,9% de quienes fallecieron el 2022 en estos eventos, fueron mujeres, lo que nos permite inferir que nosotras protagonizamos menos siniestros viales de gravedad y hacemos de las rutas espacios más seguros para la movilidad y el transporte. Con la incorporación de más mujeres en la conducción profesional, rompemos estereotipos de género, lo que también es un avance para ambientes laborales y una sociedad más integrada y con oportunidades para todas y todos.”

Dado el éxito de los programas anteriores realizados en la región del Bío Bío y Metropolitana, una nueva versión del programa eligió catorce mujeres de la región de Antofagasta que tendrán la oportunidad de convertirse en conductoras de camiones profesionales.

Las seleccionadas fueron; Claudia Monroy, Francisca Barria, Diana Stefani, Natalia Rivera, Gloria Rojas, Doris Pizarro, Carolina Godoy, Marioly Muñoz, Elenira Olavarría, Carolini González, Noemi Lemus, Diana Restrepo, Elizabeth Cruz y Carolina Carmona.

Esta nueva generación, tendrá la posibilidad de adquirir una formación integral en donde podrán acceder a la licencia clase A-5, la cual permite maneja camiones pesados, seguido por la capacitación de la Academia Volvo, para que luego finalmente efectúen su práctica profesional en una de las cinco compañías socias de ChileTransporte AG que sumaron en este año: Coseducam, Logik S.A., Sotraser, Transporte Nacional El Libertador y Transporte Nazar.

Noemí Lemus, monobióloga y una de las seleccionadas del Iron Women – tercera edición, se refirió sobre esta iniciativa. “Desde que era niña me ha encantado todo este rubro, pero lamentablemente y como decían, muchas veces está el estigma de que es un trabajo para hombres y hoy, con mi profesión, Volvo me ha dado la oportunidad de poder ingresar a este mundo, lo que me viene muy bien, ya que tengo un curso de operación de alto tonelaje”.

De esta forma, las mujeres seleccionadas y capacitadas se convertirán en la tercera generación del programa Iron Women y podrán ejercer esta profesión, sumándose a las de la primera y segunda convocatoria.

You Might Also Like

0 comments




 

Copyright © 2019 by Paullette Hidalgo Mattei. Con tecnología de Blogger.

Instagram